Alcalde Paredes anuncia que se preparan para abrir el comercio
TRAS VISITA DE SUBSECRETARIAS. Autoridad comunal dijo que reuniones con emprendedores de Puerto Montt comenzarán este viernes. Desde Salud se indico que hoy se van a referir al plan de protocolización anunciado por el jefe comunal. Paula Daza, subsecretaria de Salud, señaló que es fundamental lograr la contención del virus.
"Guste a quien le guste", fue la frase esgrimida por el alcalde Gervoy Paredes al anunciar que desde este viernes y lunes comenzarán las reuniones con los comerciantes locales y emprendedores, para protocolizar la reapertura de los negocios, mercados y ferias de Puerto Montt, ciudad que vive hoy su día 106 en cuarentena.
Paredes sostuvo una reunión con las subsecretarias de Salud, Paola Daza y Katherine Martorell de Seguridad y Prevención del Delito, donde no hubo luces respecto a un eventual fin del confinamiento.
Una vez terminada la reunión con las autoridades, el jefe comunal insistió que "la cuarentena ya no dio los resultados que se buscaban". Incluso adujo que el mismo lunes aplicarán el protocolo para comenzar a abrir el comercio.
Puerto Montt
Paredes nuevamente interpeló al Gobierno para que la ciudad avance a fase dos. "Hemos solicitado a las autoridades que ponga fin a la cuarentena y que por lo menos se pase a fase dos, lo que debería ocurrir mañana (hoy) o a más tarde el lunes".
De acuerdo al alcalde "esta cuarentena no da para más, ha fracasado. Una cosa es la cuarentena, pero lo otro es poder comer y el problema psicológico. Le dije a las dos subsecretarias (Salud y Prevención del Delito) y al intendente (Harry Jürgensen) que a partir del lunes comenzamos a trabajar en la protocolización de los mercados, ferias y emprendimientos, le guste a quien le guste".
Gervoy Paredes se reunió también con los representantes del comercio y los distintos gremios productivos de la comuna y remarcó que desde el lunes se comienzan a preparar para abrir con todos los protocolos de salud.
"Las sanitizaciones estarán a cargo de nosotros y capacitaremos en salud con los inspectores, pidiendo que se entienda lo que es el protocolo para que no nos perjudiquen respecto a las medidas plateadas", anotó.
Insostenible
Durante la tarde de ayer Gervoy Paredes calificó como ineficiente la cuarentena que cumple 106 días. "La situación es insostenible y mañana (hoy) nos reuniremos con los comerciantes. Confiamos que la próxima semana pasaremos a fase dos", sostuvo.
En su intervención, la autoridad comunal anunció que se van a preparar para la buena noticia la próxima semana y llevar adelante el plan de reapertura del comercio local. Para ello se van a realizar reuniones con emprendedores, feriantes y representantes de los diferentes gremios.
La autoridad de Salud de la región se va a referir hoy a la protocolización anunciada para el lunes por el alcalde Paredes. Sin embargo, algo similar ocurrió a fines de marzo de este año cuando desde la Municipalidad se anunciaba que se haría una cuarentena comunal.
En esa oportunidad las autoridades respondieron que era facultad del jefe de la defensa nacional decretar algún tipo de medida en un Estado de Excepción.