Sagasti asumió en Perú pidiendo perdón por muertos en protestas
POLÍTICA. El legislador de 76 años asumió como presidente con un extenso discurso en el que llamó a los congresistas a dejar de lado rencores.
Agencias/ Redacción
Francisco Sagasti juró como presidente interino de la República de Perú con un extenso discurso y tras un minuto de silencio en el Parlamento por la muerte de dos jóvenes durante las manifestaciones de la semana pasada.
El legislador e ingeniero de 76 años utilizó mascarilla durante la ceremonia que comenzó con poco más de una hora de retraso. "Sean mis primeras palabras para recordar a los jóvenes ciudadanos, Jack Brian Pintado y Jordan Inti Sotelo, lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas que expresaron y vieron la movilización ciudadana realizada en ejercicio legítimo del derecho fundamental a la protesta", comenzó Sagasti.
El nuevo presidente agradeció la presencia de los familiares de las víctimas de la represión policial luego de la crisis que desencadenó la destitución del expresidente Martín vizcarra. "Podemos ayudar decididamente a los heridos, algunos de ellos de gravedad. En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia", dijo Sagasti.
Llamado a la unidad
El jefe de Estado reflexionó sobre los "tiempos de incertidumbre" que viven Perú y el mundo , de "inconsistencias, contradicciones, de amenazas y de miedos". "Es difícil orientarse y encontrar un rumbo en medio de la turbulencia y la catástrofe acelerada que es esta pandemia, que en pocos meses nos trastornó la vida, y la catástrofe en cámara lenta del cambio climático que también amenaza", declaró Sagasti.
"Tomemos estos tiempos turbulentos como un llamado a la acción, al compromiso de todos nosotros para cambiar esta situación y salir de la crisis", expresó Sagasti y también invitó a los congresistas a reconocer que "muchos de nosotros no hemos estado a la altura de los grandes desafíos que hemos y estamos enfrentando".
"No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanos y peruanas, a demandas de reconocimiento y dignidad, de igualdad de trato y de oportunidades", enfatizó e invitó a remediar la situación "con sentido de urgencia, dejando de lado los rencores y resentimientos, aceptando que es indispensable trabajar juntos".
Gobierno plural
En una entrevista previa a su investidura presidencial, Sagasti, aseguró que conformará un Gobierno plural que, entre sus principales temas de gestión, mantendrá la lucha contra la corrupción, una de las grandes exigencias de la ciudadanía y el control de la pandemia.
"Haré lo mejor posible por responder a los desafíos y salir adelante", declaró Sagasti en la emisora peruana RPP Noticias, donde dijo que las elecciones generales ya convocadas para abril próximo serán parte de sus prioridades. "Tenemos que continuar luchando de una manera decidida y frontal contra la corrupción , es una demanda ciudadana", remarcó.
Sagasti aseguró que está "consultando con muchísimas personas", con la intención de conformar un "gabinete amplio que represente la diversidad y pluralidad" de su país, "con gente experimentada y la capacidad de trabajar en equipo".
"Esperamos buscar responsables de los ministerios capaces de trabajar en equipo y en este momento tenemos criterios, no puedo adelantar ningún nombre", dijo.
Agregó que trabajará para conformar su Gobierno "sin prisa, pero sin pausa", porque prefiere "tener un buen gabinete", a pesar de que es "consciente de la urgencia de esto".
"Ojalá podamos tener toda la diversidad que existe en nuestro país, la idea es convocar al mejor equipo, lo más rápido posible", concluyó.