Apoyo transversal genera un nuevo ingreso de emergencia
MUNDO POLÍTICO. Oposición y oficialismo argumentan haber insistido desde hace tiempo sobre la necesidad de aportar más ayuda económica a las comunas con cuarentenas extensas, sin embargo, alegan no ser escuchados. Seremi de Desarrollo Social recordó que la ley que permitió entregar beneficios caducó.
Esta semana el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), manifestó haber sostenido reuniones con autoridades a nivel central para solicitar la creación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), debido a la compleja situación que viven las familias de la región a consecuencia de las prolongadas cuarentenas, medidas restrictivas y la imposibilidad de los ciudadanos para generar ingresos suficientes para subsistir.
"Hay un importante número de casos activos de coronavirus que mantiene la región con altos niveles de desempleo, empresas quebradas y un malestar generalizado por las medidas que se han implementado para contener la pandemia. Más del 70% de los habitantes en la zona se mantiene en confinamiento, mientras que, en otras comunas, crece peligrosamente el número de contagiados. Nuestra región necesita ayuda urgente. El confinamiento ha sido muy duro y está dejando efectos realmente devastadores", indicó.
Moreira considera que la visión centralista de los gobernantes está perjudicando a las regiones. "Mientras en Santiago varias comunas avanzan hacia el desconfinamiento, aquí la situación es completamente distinta, y como en la capital del país la economía comienza a repuntar, no se entregaron nuevas ayudas, es por esto que le pedimos al gobierno, que considere un nuevo IFE, pensando en el sur, y especialmente en la Región de Los Lagos. Esto no puede seguir así, el Estado tiene que endeudarse por un objetivo superior".
Ley caducada
A esta inquietud, la seremi de Desarrollo Social y Familia Los Lagos, Soraya Said, precisó que la ley que permitió el aporte del IFE cubrió los meses para lo cual fue creada (hasta octubre), por lo tanto, actualmente no hay legislación que facilite otorgar beneficios este mes ni en diciembre, ante lo que manifestó que cualquier iniciativa presidencial o parlamentaria en esta materia será bienvenida.
"La ley permitió entregar en total seis aportes a las familia, es decir, hasta octubre. En la actualidad no hay ley que permita otorgar beneficios en noviembre o diciembre, para eso se requiere una nueva ley. Adicional a esto, estamos buscando nuevas herramientas para seguir apoyando a las familias que no han podido recuperar sus trabajos, hay un gran esfuerzo en los subsidios de empleo, a las mujeres, discapacitados, emprendedores y en robustecer la Ley de Protección del Empleo. En la región se valora el énfasis en la reactivación de las actividades económicas, decisión que pasará por el Gobierno Regional, resaltando el impulso hacia aquellas actividades que tengan un fuerte componente social", acotó.
A la propuesta de su par, Rabindranath Quinteros (PS), exclamó que desde hace mucho tiempo la bancada a la que pertenece ha hecho las peticiones de manera insistente y permanente, sin ser escuchados.
"Desde hace meses venimos planteando que las ayudas del Gobierno han sido insuficientes en el marco de esta pandemia. En marzo, desde la bancada PS pedimos un ingreso ético de emergencia permanente. También hicimos ver la insuficiencia cuando se discutió el bono Covid-19, la protección del empleo, los créditos Fogape y el Ingreso Familiar de Emergencia, que en principio era todavía menor a lo que se está entregando. La Región de Los Lagos ha sufrido los efectos de la crisis agravados por la cuarentena prolongada de varias de sus comunas. Cuando planteamos las propuestas regionales del comercio y las pymes, de la gastronomía y el turismo local, el ministro de
"La ley que permitió la entrega de aportes IFE venció. Se necesita una nueva legislación para nuevos bonos"
Soraya Said
Seremi Desarrollo Social