(viene de la página anterior)
Hacienda hizo oídos sordos", reclamó.
El senador Quinteros también criticó las medidas centralistas del Ejecutivo y añadió que las pymes, los emprendedores, los trabajadores independientes y en general los trabajadores y familias están pagando de su bolsillo los costos de la crisis por la inacción del Gobierno."El desconfinamiento parcial de la Región Metropolitana ha contribuido a generar una sensación de falsa normalidad, pero lo concreto es que en la Región de Los Lagos y en el sur en general la gente está pasándolo mal. Sería muy positivo contar con un ingreso adicional para las familias que lo requieren, pero la actitud que ha tenido el Gobierno en todo este tiempo hace improbable que ello ocurra", apuntó.
El diputado (PL), Alejandro Bernales, compartió la opinión del legislador Quinteros al referir que llevan mucho tiempo proponiendo la ampliación del IFE y que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, los ha ignorado.
"Hemos insistido en que debe existir un fondo de apoyo especial para ciudades en cuarentena prolongada, como el caso de Puerto Montt y otras en la zona. Hoy es imposible continuar con una cuarentena sin apoyo económico para las familias y negocios locales que tan mal lo están pasando. Qué bueno que el senador (Moreira) se dio cuenta. En el Congreso lo hemos dicho cientos de veces, sin que el ministro (Hacienda) haga eco de nuestra propuesta. Espero que, al ser parlamentario de Gobierno, hable con su ministro para que implemente las propuestas que ya le hemos realizado", destacó.
Medida Insuficiente
Entretanto, para el parlamentario (RN), Alejandro Santana, la solución a la crisis de las familias no solo pasa por la asignación de bonos o ayudas, sino por la implementación de fórmulas que permitan a la comunidad el retorno progresivo a la normalidad y las actividades económicas, siempre con estrictos protocolos sanitarios de protección.
"El Gobierno hace mucho tiempo tiene la decisión tomada de ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia si así se requiere; eso lo hemos conversado y está zanjado. El tema de fondo y que estamos impulsando con mucha fuerza en conjunto con la comunidad y el sector privado, es el retorno paulatino a la normalidad y a las actividades propias de cada sector, de los emprendimientos y de los trabajos que se encuentran paralizados. Si enfrentamos la pandemia sólo a través de bonos, pero manteniendo congelada la actividad económica, el impacto de mediano y largo plazo será catastrófico. Si ello ocurre no habrá recursos públicos posibles para enfrentar el desempleo y el aumento de la pobreza", recalcó.
21.251 fue la ley que amplió el acceso al IFE, creado en mayo bajo la ley N° 21.230. El total de beneficios que estipuló la legislación fue 6 (uno mensual). para pago presencial del sexto y último aporte del IFE. Este es 55% del monto original, es decir, $55.000 por beneficiario.
23 de noviembre es la fecha tope el quinto aporte en la Región de Los Lagos, unas 442.351 personas que se inscribieron en www.ingresodeemergencia.cl.