Trasladarán pacientes para descongestionar camas críticas
PANDEMIA. Gremios y autoridades de salud coordinan acciones para contrarrestar el 14% de disponibilidad de cupos UCI. "Tal vez es el peor minuto", dijo intendente.
Dispuestos a colaborar en estrategias tendientes a superar la alta demanda de camas, especialmente UCI, al interior del Hospital de Puerto Montt , entre otros temas, fueron los objetivos que tuvo el encuentro entre la dirección del centro asistencial y representantes de los gremios de la salud, donde se concluyó, entre otras cosas, comenzar el traslado de pacientes para descongestionar la red.
Sobre el escenario que ha tensionado la red asistencial, el director (S) del Hospital de Puerto Montt, doctor Jean Pierre Frez, afirmó que el actual estado del centro asistencial responde a la situación epidemiológica que enfrenta la comuna y el resto de la provincia. "Vemos que la tasa de contagio de coronavirus se presenta estable, con muy escasos descensos que son circunstanciales. Esto ha generado que haya una ocupación progresiva de camas, tanto con pacientes covid como otros que necesitan atención por otro tipo de enfermedades, por lo tanto, lo que ha llegado a tensionar esta necesidad real que existe", aseveró.
Frez aseguró que no es sencillo saber la cantidad de camas disponible en un día, ya que se trata de un movimiento dinámico y puede cambiar hora a hora.
Manifestó en este sentido que el equipo directivo y los encargados de los distintos servicios clínicos están haciendo excepciones a todo horario, para poder lograr liberar aquellas camas que sean necesarias.
El profesional destacó la unidad de trabajo que se ha logrado con los gremios de la salud, con el objetivo de transmitirles que este tema está siendo trabajado desde el fin de semana pasado para buscar estrategias de cómo aumentar la disponibilidad de cupos de urgencia y así superar una situación compleja que nos aflige.
El intendente Harry Jürgensen, respecto al presente de la pandemia en la zona, reconoció que "tal vez es el peor minuto que tenemos en la región. Nosotros tenemos un permanente crecimiento en los casos positivos y ahora con estas cifras estamos viendo que estamos subiendo un escalón, lo que realmente nos genera toda esta complicación de la capacidad de poder atender toda esta demanda. Por eso el llamado es a protegerse, a cuidarse".
Traslado enfermos
Sobre la situación de pacientes covid, el director del Servicio de Salud Reloncaví, doctor Jorge Tagle afirmó que hasta el día de hoy hay 145 personas hospitalizadas en los distintos establecimientos de la red integrada público-privada de la región, de los cuales 27 se encuentran conectados a ventilación mecánica en las UCI.
En este sentido, indicó que en la región existe una disponibilidad del 14% de camas UCI para cualquier eventualidad, es decir, 11 camas en toda la red.
Respecto a ello, se definió junto con los jefes de servicio de las cuatro provincias comenzar con una evacuación preventiva de pacientes hospitalizados de las unidades respectivas, hacia otros hospitales de la red nacional.
Indicó que con esta medidas se busca tener una disponibilidad de camas ante cualquier eventualidad, dado que estamos preocupados por la gran cantidad de casos activos de covid 19.
"Esto significa trasladar en las mejores condiciones de seguridad a las personas, de tal manera que puedan estar en otras unidades distintas y puedan ser atendidas de acuerdo a sus requerimientos de salud", explicó Tagle.
Trabajo con gremios
A nivel profesional y de los gremios, también se ha advertido una serie de situaciones de crisis que afronta el Hospital.
La dirigente regional de la Fenats, Angélica Loncón, indicó que existe preocupación por una serie de hechos que se le planteó al director del hospital, como los cuellos de botella que se producen en urgencia y que tuvo como principal problema el episodio de un paciente que estaba dentro de una ambulancia, intentando ser reanimado, producto de que esperaba cupo en la urgencia y de cama UCI.
Afirmó que como gremio han sido enfáticos en señalar que las restricciones en cuarentena no han dado resultado ni efectos, estando en un peak de casos activos. "Estamos en un estado crítico por el foco de contagios y sabíamos que el déficit de camas UCI iba a llegar en algún momento, pero lo que no entendemos el por qué la autoridad no está haciendo uso de las camas del sector privado. Se lo hemos planteado a ellos, por el uso de estos recursos que deberían ser para todos y si se requiere nosotros presionaremos que se haga así", aseveró la dirigente.
Sobre este escenario, la presidente (S) de la Asociación de Enfermeras del Hospital, Gabriela Ramírez, afirmó que lo más relevante es agilizar los procesos al interior del hospital para evitar el colapso así como otras deficiencias, como lo que ocurre en las unidades de urgencia municipalizadas como para agilizar la entrega de medicamentos para los pacientes que están en alta y los servicios de imagenología para los controles de rayos para pacientes que tienen que ser trasladados desde sus domicilios.
En tanto que para el director de Fenpruss del Hospital, el enfermero Richard Toloza, explicó que las medidas de cuarentena en Puerto Montt han sido un profundo fracaso, para evitar los contagios.
Analizando el tema de las camas críticas afirmó: "Si este ritmo de contagios se mantiene, claramente está la posibilidad de que haya un colapso".
27 pacientes covid de la región se encuentran hospitalizado en las distintas UCI de los hospitales de la red pública y privada.