Alta demanda de pacientes colapsa la unidad de Psiquiatría del hospital
PROBLEMAS. Por lo menos 10 personas no se han podido internar, quienes padecen cuadros depresivos graves. Debido a la contingencia han usado camas disponibles en la Urgencia.
La unidad de Psiquiatría del Hospital de Puerto Montt se encuentra sin camas disponibles desde hace más de dos semanas, ante lo cual la Dirección del recinto asistencial busca una solución.
Son varios los oficios enviados a la Dirección del centro asistencial público advirtiendo de esta problemática. Se estima que son por lo menos 10 los pacientes quienes con urgencia necesitan ser internados. No se trataría de casos judiciales, sino que de personas que han llegado a la unidad derivados por crisis y descompensaciones, y que incluso han terminado en intentos de suicidio.
El alto número de pacientes -se dijo en esta unidad- requiere internación. Todos están relacionados a cuadros depresivos que se han agudizado durante la cuarentena, la que hoy cumple 112 días en Puerto Montt..
Según la psicóloga infantil y juvenil Pilar Águila existe un aumento de las consultas. Agrega que los padres están permanentemente llamando y realizando diversas consultas que están relacionadas con el interminable encierro.
Internación
La psicóloga dijo que es importante el funcionamiento de la unidad de psiquiatría del hospital, porque aquí se llega cuando el paciente está grave, incluso "con crisis psicótica, muy mal, y con evidentes signos que dan cuenta del intento de quitarse la vida".
Remarcó que cuando los niños o niñas acumulan hasta tres intentos de quitarse la vida "deben pasar a psiquiatría, con mínimo la internación de un mes. Siempre es necesaria la salud mental en el trabajo y en el ámbito público", remarcó.
Ximena Oettinger, encargada regional del Programa de Salud Mental, de la Seremi de Salud, recordó que en el Hospital existen consultas de personas con espectro suicida, las que también se extienden a consultorios municipales y SAPUS.
"Esos casos son estudiados para ver qué pasa en el proceso", manifestó.
Solución
El director (s) del Hospital Puerto Montt, doctor Jean Pierre Frez, confirmó que existe un aumento de la demanda de consultas por salud mental.
Explicó que son casos nuevos y pacientes crónicos descompensados, los que tienen indicación de hospitalizar. "Este aumento exponencial de consulta entendemos que se va acrecentando en el contexto de la pandemia", manifestó la autoridad.
El docto puntualizó que durante semanas el servicio de Psiquiatría ha estado con ocupación completa, por lo que han debido hospitalizar a pacientes en "camas de la Urgencia y en camas del quinto y sexto piso, que corresponden a otras patologías. Se suma a lo anterior pacientes menos graves y con red de apoyo familiar que están esperando en su domicilio", acotó.
De acuerdo al director del centro asistencial, en busca de dar solución a este tema "adicionalmente se realizan reuniones junto al Servicio de Salud del Reloncaví, para levantar un plan de contingencia con redistribución de horas de psiquiatría en los consultorios y COSAM, para poder responder a esta alta demanda", manifestó.
Otro factor importante del cual también hizo mención el profesional se refiere a las camas en el ex hospital de calle Seminario, para lo cual se contaría con la atención adecuada de personal especializado. "Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que los pacientes reciban la atención que requieren", aseguró.
10 pacientes con afecciones psiquiátricas buscan ser hospitalizados para su recuperación.
5 y 6 son los pisos del Hospital de Puerto Montt donde también se han internado pacientes psiquiátricos.