Rol del Servel en las votaciones
Los mecanismos implementados por el Servicio Electoral en el país han dado plenas garantías de seriedad y confiabilidad de sus sistemas. Una de las bases de cualquier democracia es contar con un sistema de registro, conteo y validación de votos que dé plenas garantías.
En toda democracia es fundamental contar con un sistema electoral creíble, rápido y certero en sus operaciones. Aquello es la base para que la ciudadanía confíe en la validez de sus decisiones y siga participando con total seguridad en las sucesivas votaciones. De no contar con un sistema fiable, el andamiaje completo de registro, conteo y validación de los votos queda expuesto a críticas sobre la legitimidad del proceso con un final muy incierto.
En Chile, afortunadamente, aquello ha sido refrendado en múltiples ocasiones por el Servicio Electoral (Servel), la última de ellas en el pasado plebiscito constitucional, donde el organismo dirigió con éxito un masivo proceso que debió ser preparado con una mayor rapidez y, sobre todo, con las dificultades que implica estar en medio de una pandemia.
Además de la premura con la que se tuvo que organizar una votación que alcanzó una masiva participación, fue también el primer plebiscito en el país desde los de 1988 y 1989, el primero para decidir la continuidad o no del gobierno militar, y el segundo para refrendar las primeras reformas constitucionales. A pesar de todo ello, la evaluación de la jornada plebiscitaria resultó muy positiva, en especial considerando que se sumó una nueva figura: la del facilitador. En este caso, su labor también fue bien evaluada, lo cual asegurará su participación -al menos- durante las primarias para gobernador regional del próximo 29 de noviembre, ocasión en que para Los Lagos se presentan cuatro candidatos de la Unidad Constituyente (ex Concertación) y dos del Frente Amplio. La labor de los facilitadores fue muy útil, en especial considerando la necesidad de orientación de quienes participaron en la actividad, muchos de ellos por primera vez, y la opción de asegurar las medidas sanitarias.
La jornada del plebiscito de octubre contó también con un decidido apoyo de los municipios, los que tempranamente asumieron su misión legal de asegurar que los recintos que funcionaron como locales de votación contaran con las adecuadas condiciones, especialmente desde el punto de vista de la sanitización. Para bien del país, el Servel ha dado plenas garantías de seriedad y confiabilidad.