Correo
A recuperar Puerto Montt
Ha sido una extensa y dolorosa cuarentena para Puerto Montt. Lo importante ahora es tener las cosas lo más claras posibles para el regreso a la actividad, tanto en la parte sanitaria como en la económica. El turismo, que ha sido lo más dañado junto con el comercio, va a necesitar de forma urgente una ciudad que sea nuevamente atractiva a posibles turistas; y para esto es fundamental que las autoridades y la población apoyen en esto.
El centro de la ciudad es penoso y creo que ningún turista querrá pasear y recorrer. Es urgente un plan de recuperación público-privado que empiece por cosas básicas, como pintar fachadas rayadas, reponer vidrios quebrados, remover protecciones metálicas, ser más detallistas en la mantención de las áreas verdes, remover basura de áreas verdes, eliminar protecciones metálicas de ellas. Hago un punto en el repintado. Las instituciones que no han tenido detrimento económico, como bancos, supermercados, isapres y notarías, tienen la obligación moral de actuar rápidamente en este punto.
Sobre el comercio ambulante, me imagino que ya debe haber un plan, sobre todo con la feria comprometida. La ciudadanía también debe aportar lo suyo, manteniendo su entorno limpio y con el pasto corto. No se puede normalizar basura y matorrales alrededor de instalaciones o casas. Si la autoridad no hace ese trabajo, yo ayudo con lo que esté a mi alcance.
Siempre se habla de que la gente de Puerto Montt no siente apego por su ciudad. Esto es porque cuando una ciudad muestra cultura, educación y respeto, eso genera orgullo y apego, y en eso las autoridades han fallado estos últimos 15 o 20 años. Sólo se han preocupado de grandes obras millonarias. Se reconoce, por supuesto, su buen desempeño en otras áreas muy importantes, pero en este punto ha habido mucho descuido y el resultado es una ciudad que es poco atractiva a pesar de su inmenso potencial.
Para esto basta ver muy cerca, y con eso me refiero a la masiva migración de familias a ciudades de la cuenca del lago. Familias y personas mayormente de Santiago, pero también muchos puertomontinos han decidido cambiarse de ciudad. Eso algo quiere decir, y ahí las autoridades de Puerto Montt deben hacerse la pregunta, ¿por qué la gente y turistas prefieren las ciudades vecinas y no Puerto Montt?
Puerto Montt es hermoso, mar, montañas, naturaleza, bellos atardeceres, pero se le ha abandonado a su suerte. Sin embargo, el potencial sigue ahí, esperando ser aprovechado.
Autoridades, pónganse las pilas. Belleza y buen gusto, eso es lo que tanto turistas como residentes piden a gritos. Busquen asesores adecuados. No vayan a buscar soluciones a Miami, basta con ir a ciudades exitosas en turismo en nuestro propio país.
Dennis Smith Brauning
Mala atención en Fonasa
Hace unos días fui a Fonasa por un trámite, al llegar a la fila, noté que en varias ocasiones llegaban algunos adultos mayores y el guardia les informaba que si no tenían tarjeta de débito, no podrían cancelar, ya que no aceptaban efectivo.
Si bien hay pequeños carteles que advertían la situación, es muy poco empático con nuestros adultos mayores. Muchos de ellos no manejan el sistema de tarjetas bancarias. Según el personal, no se recibe dinero por los protocolos del covid-19, pero es curioso que otros lugares sí lo hacen luego de tomar todas las precauciones.
Mi sorpresa aumentó cuando una adulto mayor, acompañada de su hija, ingresó a pagar un plan, el que según pude escuchar tenía un costo de aproximadamente 600 mil peso. La funcionaria de Fonasa le dijo que debía tener varias tarjetas para pagar, pues la cuenta RUT que tenía no le permitía pagar el monto mencionado.
La solución que le entregaron a esta persona mayor fue que debía ir a pagar a Puerto Varas. Esto es simplemente indignante; mientras algunas entidades hacen esfuerzos para apoyar y facilitar el servicio de sus usuarios, Fonasa hace lo contrario y no son capaces de ponerse en los zapatos de las personas de más edad. Pueden recibir dinero, sólo deben ajustar sus protocolos sanitarios.
Sebastián Velásquez
Maoríes y Nueva Zelandia
Hay aspectos interesantes de Nueva Zelandia, país que ha manejado bien la relación con los pueblos indígenas: En el Parlamento unicameral, de un total de 120 escaños hay 7 reservados para los maoríes (16,5% de la población).
Por otra parte, Nueva Zelandia no está entre los 23 países -entre ellos Chile- que ratificaron el Convenio N°169 de la ONU sobre Pueblos Indígenas, sino entre los más de 150 que no lo hicieron.
José Luis Hernández
¡Estás despedido!
Al igual como Donald Trump les decía a los participantes de su reality que animaba, "The Apprentice" (El aprendiz), cuando no aprobaban sus tareas, gran parte de los americanos ahora le dijeron a él... You are fired! (Estás despedido).
Luis Enrique Soler