General Rozas deja su cargo tras baleo de dos adolescentes en un hogar del Sename
CARABINEROS. Presentó renuncia al presidente Piñera y envió mensaje a miembros de la policía uniformada pidiéndoles cohesión. Jefe de Estado nombró a Ricardo Yáñez como sucesor. Cámara aprueba resolución solicitando intervención civil.
Redacción
Trece días después de ser confirmado como general director de Carabineros en la conformación del alto mando para 2021, Mario Rozas renunció al cargo, luego de que en la víspera dos adolescentes de una residencia colaboradora del Sename en Talcahuano fueron baleados presuntamente por policías uniformados.
"He aceptado la renuncia del general Mario Rozas y he procedido a designar como nuevo director de Carabineros al general Ricardo Yáñez", anunció el presidente Sebastián Piñera, acompañado de Rozas, en el Palacio de La Moneda, tras reunirse con él. "Yo comparto las razones y los argumentos del general Rozas y, en consecuencia, comparto su renuncia", afirmó Piñera.
No obstante, dijo que "quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas, una vida entera dedicada al servicio de Carabineros y en consecuencia de todos los chilenos, especialmente porque le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo en que hemos vivido demasiada violencia".
En un audio dirigido a los miembros de la entidad, Mario Rozas les agradeció por su trabajo y expresó que decidió renunciar "después de un momento de mucha reflexión, pensando en ustedes, en mi amada institución y los integrantes y sus familias que la componen (...) Sigamos unidos, trabajando cohesionados, y apoyen al nuevo general director. Que tengan un muy buen servicio, cuídense".
Respecto del nuevo general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, el presidente Piñera dijo que "le hemos hecho un encargo muy especial, de impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros".
Un interventor
La salida de Rozas, que había sido solicitada por varios dirigentes opositores e incluso legisladores de RN una vez ocurrido el incidente en Talcahuano, generó varias reacciones. En paralelo, la Cámara de Diputados hizo una sesión especial por lo ocurrido en el Biobío, en la que expusieron los ministros Rodrigo Delgado (Interior) y Hernán Larraín (Justicia). El diputado René Saffirio (IND) planteó que "Chile no merece tener la policía que tiene: clasista, racista, descontrolada y sin liderazgo interno, fracturada profundamente por escándalos financieros. No nos pueden pedir que permanezcamos impávidos haciéndonos creer que esto se puede corregir con un maquillaje. Se necesita una refundación".
En la sesión se aprobó, por 73 votos a favor, una resolución presentada por la oposición, donde se solicita que se designe un interventor civil en Carabineros. Para Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, "se requiere una reforma integral" y que "Carabineros se subordine plenamente al poder civil".
Si bien desde Chile Vamos se valoró la renuncia de Rozas, considerando que era necesaria, hubo críticas en la UDI. El senador Iván Moreira comentó a Chilevisión: "Yo siento que ahora el hombre bueno es el general Yáñez y el que se va y el anterior son los malos. Cuando se trata de Carabineros, nunca hay una presunción de inocencia. Muchas veces se termina debilitando a la institución".