Proyectan restaurar bosques de territorios insulares de Los Lagos
TIEMPO ESTRATÉGICO. La estrategia aborda aspectos científicos y técnicos, así como la participación de las comunidades y tendrá una duración aproximada de cuatro años. Vocero de la red Nacional de Humedales calificó el proyecto como un gran aporte y una oportunidad para educar e incluir a los isleños.
A fin de lograr la recuperación de bosques siempreverdes, en la Región Los Lagos, se propuso el lanzamiento del proyecto "Métodos para la restauración de la capacidad de resiliencia de bosques siempreverdes insulares del sur de Chile". La iniciativa es ejecutada por el Instituto Forestal (Infor) y financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El plan consiste en desarrollar una estrategia de restauración de esos espacios naturales en las islas menores del Archipiélago de Chiloé, Calbuco y Palena.
El investigador y responsable del proyecto, doctor Jan Bannister, explicó que luego de siglos de historia de degradación, los bosques siempreverdes del Archipiélago de Chiloé (Provincias de Chiloé, Palena y Llanquihue), han sufrido una fuerte fragmentación, la cual ha ocurrido producto del clareo de bosques para las actividades ganadera, agrícola y la producción de leña.
"Estos archipiélagos, que incluyen sobre 100 islas menores, con aproximadamente 20 mil habitantes, contienen ecosistemas forestales que, debido a su larga historia de uso, han perdido su capacidad de resiliencia para producir bienes y servicios a tal grado que el desarrollo humano en ellas no es sostenible en el tiempo", expresó.
Adicional a esta situación, el catastro de vegetación de Conaf señala que solo un 43 % de la superficie total de las islas menores está cubierta con algún tipo de bosque, el cual se encuentra muy degradado; y, un 80 % de las islas tienen menos de un 10 % de su superficie con bosques en condiciones de relativa buena conservación.
"Con este trabajo esperamos desarrollar métodos de restauración que permitan recuperar los bosques siempreverdes de territorios insulares del sur de Chile, de tal forma de poder mantener funciones ecológicas esenciales y así asegurar los servicios ecosistémicos que estos bosques proveen en el territorio insular, como el acceso al agua y leña. Por otro lado, evitar que siga la erosión y pérdida de hábitat para la biodiversidad de estos bosques", resaltó el especialista.
Educar al isleño
El vocero en la zona de la Red Nacional de Humedales, Tomás Pizarro, comentó que el proyecto es un gran aporte, "especialmente por el uso atávico del bosque nativo como energía de uso doméstico".
Expuso que en las islas a intervenir es relevante la educación ambiental de la población adulta, "pues cualquier tipo de árbol solo se reconoce como leña. Por otra parte, la calefacción cotidiana necesita del mejoramiento de los envolventes de aislamiento térmico, eso es algo que debe resolverse con las autoridades del área, Minvu (Ministerio de la Vivienda), Colegio de Arquitectos, Cámara Chilena de la Construcción. Lo importante siempre es que las acciones orientadas al mejoramiento de los ecosistemas, sea