"La Previa" de Santiago a Mil se la juega en pandemia con cuatro radioteatros
TEATRO. "Neva", "La Pichintún", "Casimiro" y "Los niños del Winnipeg" se adaptaron al viejo y más que nunca vigente formato.
Amelia Carvallo
Como antesala de su edición 2021, Santiago a Mil adelantó diversas piezas en formato radioteatro, para capear las restricciones que ha obligado la pandemia. "Neva", de Guillermo Calderón, "La Pichintún", de Mariana Muñoz, "Casimiro", de Elisa Zulueta y "Los niños del Winnipeg", de la compañía La Llave Maestra, están disponibles como radioteatros por las plataformas de Teatro a Mil, desde el jueves pasado y hasta el 19 de diciembre.
El dramaturgo Guillermo Calderón cuenta al teléfono que hace tiempo que no montaban la obra con la que debutó en 2006. "Es interesante, porque cuando empezó el estallido social mucha gente empezó a recordar 'Neva', algunos amigos incluso me mostraban que en redes sociales se compartían pequeños trozos del texto. Me pareció muy interesante ese proceso. Después llegó la invitación de Santiago a Mil para producirlo, dentro del esfuerzo de crear una programación con obras en video y radioteatro, y explorar estos nuevos formatos online. Entonces yo feliz, llamé al elenco y ellos felices también de hacerlo y nos sentamos a ver cómo se hacía un radioteatro", comenta.
-¿Por qué crees que "Neva" mantiene vigencia?
-Tiene que ver con la historia. Si se la cuento a alguien, aparece muy fácil la conexión con el hoy. Es un grupo de teatro ruso que tiene un ensayo un domingo en la mañana. Llegan a la sala tres, y mientras esperan que llegue el resto se ponen a ensayar la obra, hablan de teatro, de política, de la vida, el arte, la muerte y el amor. Luego se dan cuenta de que lo más probable es que el resto del elenco no llegue, porque ese día había convocada una marcha en contra del Zar, quien mandó a reprimirla a fuego y murió mucha gente. Esto se transformó en la famosa matanza del Domingo Sangriento en Petersburgo en 1905, un hecho que prefiguró la Revolución Rusa en 1917.
-¿Qué herramientas vieron que pudieran fortalecer el formato sonoro?
-Al principio, más que herramientas eran obstáculos. Uno de los primeros en aparecer era que no nos interesaba leer la obra. El elenco tenía metido en su cuerpo y en su memoria la historia de la puesta en escena y cómo dar cuenta del movimiento, las pausas, la emoción, muchas cosas que son imposibles de registrar en el sonido. Muchas pausas del cuerpo se convirtieron en silencios y nos tuvieron aproblemados hasta que resolvimos representarlas con algunos sonidos como suspiros, gruñidos, de forma que se entendiera la emoción.
Calderón cuenta que otra dificultad fue lograr un buen sonido, ya que las grabaciones fueron hechas desde las casas del elenco y hubo que nivelarlas en un estándar de fidelidad. "Además, se agregó un efecto sonoro para lograr la sensación de sala de ensayo vacía, algo así como un leve eco", apunta y reconoce que hubo ciertos guiños al radioteatro clásico y su batería sonora, sobre todo en el sonido de los vasos de vodka que acompañan a los personajes en esta angustiosa espera.
La pichintún
Por otro lado, la actriz Mariana Muñoz presentó originalmente la pieza "La Pichintún" como un pasacalle musical con un claro mensaje de cuidado del medioambiental. Cuenta que La Pichintún "es una dinosauria de tipo saurópodo encontrada en el sur de Chile, era hervíbora y de cuello largo y la historia que nosotros contamos es que misteriosamente, o milagrosamente, despierta o revive en el siglo XXI, gracias al trabajo de un grupo de paleontólogos y empieza a conocer nuestro mundo".
Ella, que además de dirigir escribió la historia, también lleva el hilo de la narración. "Lo que vamos a poder escuchar con el radioteatro son las sutilezas de la historia, para preparar la experiencia que se viene en enero en el Santiago a Mil", explica.
-¿Cuál fue el desafío de volverla una pieza sonora?
-Creo que mantener el espíritu bajo el cual fue concebida, es decir ser una historia de gran formato que se presentaba en la calle. Sin embargo, en ese formato no todo el mundo podía escuchar la historia durante todo el recorrido. Ahora como radioteatro contamos detalles muy específicos y ponemos en valor la historia de los hallazgos paleontológicos, además hubo un banco de sonido y trabajo de diseño sonoro de Jorge Castro, junto a las reediciones de la música. Y creamos la voz de la Pichintún, su habla imaginada.
Las fechas para los radioteatros son: "Neva", desde el 19 de noviembre; "La Pichintún", desde el 26 de noviembre; "Casimiro", desde el 3 de diciembre; y "Los niños del Winnipeg", desde el 10 de diciembre.