Noviembre acumula la mayor cantidad de fallecimientos por covid en la región
FENÓMENO. La Seremi de Salud atribuyó la situación al aumento de contagios en personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.
Cincuenta y seis personas han muerto en la Región de Los Lagos en lo que va del mes de noviembre, por complicaciones de salud derivadas de un caso confirmado o sospechoso de covid-19, justo en momentos en que hay nueve comunas bajo cuarentena total (fase 1 del Paso a paso) y siete en confinamiento total los fines de semana (fase 2).
Este número reportado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que depende del Ministerio de Salud, permite establecer que el mes de noviembre concentra la mayor cantidad de muertes relacionadas a una infección por el virus Sars-CoV-2, el cual es el responsable de la pandemia que golpea a Chile y el mundo.
Estos datos estadísticos, con cierre al 19 de noviembre a las 17 horas, se dividen en dos categorías: muertes por covid confirmado (PCR positivo) y covid sospechoso. Por la primera categoría, el DEIS fija en 171 los decesos a nivel regional desde abril, mes en que se registró la primera muerte por coronavirus, mientras que los sospechosos son 131.
La suma de ambas variables da cuenta que 302 personas han fallecido en Los Lagos por causas vinculadas al virus.
Así las cosas, noviembre concentra -por ahora- el 18,5% de las muertes totales del año por covid confirmado y sospechoso. Le siguen en mayor proporción octubre (17,8% y 54 muertos), agosto (16,8% y 51 muertos) y septiembre (16,5% y 50 muertos)
A nivel nacional, el covid-19 tuvo una letalidad mayor en pleno invierno, donde se vivió también el peak de contagios diarios. En el detalle, junio fue el mes con más decesos (6 mil 495), seguido por julio (3 mil 617) y mayo (2 mil 793). En total, en Chile han muerto 20 mil 89 personas (confirmadas y sospechosas), siendo el covid la principal causa de defunción del año.
Causa y efecto
Al respecto, la seremi de Salud, Scarlett Molt, manifestó que este incremento en los decesos va de la mano con el alto porcentaje de personas mayores de 60 años que se han contagiado las últimas semanas, representando hoy el 20,5% del total de casos; así como la alta incidencia de pacientes con enfermedades de base, lo cual aumenta las posibilidades de fallecimiento.
"Si bien la causa no es única, es multifactorial, claramente con un aumento diario de casos hay un porcentaje de ellos que sabemos que pueden fallecer. Al momento de trazar los nuevos casos, se ha evidenciado que el rango etario de personas sobre 60 años ha tenido un aumento considerable. Es importante señalar que se han sumado a la aparición de casos diarios, brotes en establecimientos de larga estadía de adultos mayores, especialmente en Osorno y algunos casos en Puerto Montt. Esto ha contribuido a incrementar la tasa de letalidad regional, considerando que son pacientes con enfermedades de base y añosos, lo que aumenta la posibilidad del fallecimiento", resaltó.
Entretanto, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Puerto Montt, Marcela Velásquez, calificó como desdicha el aumento de muertes por covid-19."Es una tragedia lo que se está viviendo en la región, las cifras lo muestran y estamos hablando de muchas personas fallecidas que enlutan a muchas familias. Desde esa perspectiva, la gente que no ha perdido ningún familiar es irresponsable porque no toman las medidas adecuadas, siguen saliendo y siguen contagiando y de seguir así, vamos a colapsar el sistema de salud y en el aspecto económico. La cantidad de muertes no es menor y eso trae mucho dolor", expresó.
La representante gremial acotó que esta situación habla del mal del comportamiento de la ciudadanía y la falta de más tomas de muestras para identificar a los asintomáticos.
"Considero que no se han tomado medidas adecuadas. Deberían realizarse exámenes PCR comunitarios, en las calles y lugares donde se concentra la gente, de forma voluntaria, obviamente. Porque hay una realidad escondida detrás que tiene que ver con la cantidad de asintomáticos que no se han pesquisado, aunado a la forma incorrecta en el uso de las medidas de protección personal de las comunidades", destacó.
Llanquihue sube
De acuerdo al reporte sanitario de ayer, con corte al 21 de noviembre y análisis epidemiológico hasta las 18 horas del viernes, el acumulado regional de casos positivos llegó a 19.435. Los nuevos fueron 212, para un total de activos hasta esa fecha de 1.311.
La Provincia de Llanquihue lidera la lista de casos con 11.050, el doble de la provincia que le sigue: Osorno, con 5.677. Chiloé y Palena tienen 2.092 y 261 casos acumulados, respectivamente. En cuanto a los positivos activos Chiloé (379) supera a Osorno (269) mientras que Llanquihue casi dobla a ambas, con 641 activos.
El número de camas de cuidados críticos en establecimientos de salud públicos y privados se mantiene estable, con 13 (16%) camas UCI disponibles y 68 en uso (84%), mientras que los ventiladores desocupados son 34 (37%) y en uso hay 59 (63%). En torno a la cantidad de muestras ingresadas a vigilancia desde el 29 de febrero del 2020 a la fecha e informadas a Seremi de Salud Los Lagos: la Provincia de Llanquihue y Palena han efectuado 252.286 tomas; Provincia de Osorno 126.705 y Provincia de Chiloé 50.512, para un total de 429.503 exámenes.
El total de personas hospitalizadas en la red de salud regional pública y privada es 154, tanto en UCI, UTI e incluye a pacientes aislados.
302 personas han muerto
3.727 en la Región de Los Lagos por casos sospechosos y confirmados de covid-19.