La pandemia y las brechas educativas
Un informe internacional ha dado cuenta del impacto de la crisis sanitaria en el acceso de niños y jóvenes a la educación. Las zonas más golpeadas por la extensión de las cuarentenas tendrán un desafío mayor a la hora del regreso paulatino a clases.
El Informe Cepal-Unesco "La educación en tiempos de la pandemia de covid 19" ha alertado a la comunidad internacional acerca del incremento de brechas existentes por la emergencia sanitaria, tanto en términos de acceso como de equidad y calidad, situación que afectará especialmente a los más vulnerables. Si bien es cierto que la interrupción del ciclo escolar presencial y su reemplazo por la educación a distancia ha sido una oportunidad para adaptarse a las nuevas condiciones e innovar en los sistemas de enseñanza, también puede acentuar las brechas educativas que ya existían antes de la pandemia, entre estudiantes en condiciones vulnerables y aquellos más aventajados en resultados de aprendizaje.
La Cepal y la Unesco han dado a conocer que la contracción de la actividad económica que se proyecta para Latinoamérica llama a poner atención en la necesidad de salvaguardar el financiamiento como una prioridad fundamental para proteger a los sistemas educativos nacionales de la exacerbación de las desigualdades en el acceso a la educación y la crisis de aprendizaje. Esos organismos han pronosticado que de no haber sido por la pandemia, el gasto educativo en el continente habría aumentado un 3,6% de 2019 a 2020, pero dada la contracción económica, los recursos disponibles para la educación podrían disminuir más del 9% tan sólo en 2020, con consecuencias reales en el presupuesto que podrían observarse en 2021.
Por estos días, algunos países, entre ellos Chile, han comenzado a preparar las condiciones para que se produzca un regreso paulatino a clases, siempre que se cumplan medidas sanitarias esenciales. Los organismos internacionales han planteado que cada país tendrá que tomar las decisiones en virtud de que se cumplan condiciones especiales para que la vuelta paulatina a la normalidad no represente un riesgo para profesores y alumnos.
En la Región de Los Lagos, donde en todo caso aún hay varias comunas en cuarentena que hacen ver muy de lejos la vuelta paulatina a clases, la brecha educativa se ha hecho precisamente muy elocuente dada las diferencias de conectividad entre los centros urbanos y rurales, asunto que debiese estar en el centro de preocupación de las políticas públicas.