Correo
Primarias para Calbuco
El espíritu democrático y republicano se fortaleció el pasado 25 de octubre, con un país que a pesar de la contigencia sanitaria global y tomando las medidas de precaución, acudió a su centro de votación y con su lápiz pasta azul dijo en las urnas cuál era su sentir.
Más allá de las posturas que medían fuerzas, era un electorado que salió a esa instancia a elegir y respetar la mayoría.
Es así como muchos de mis familiares y amigos creemos que en nuestra comuna de azules aguas, Calbuco, debe haber primarias ciudadanas, el no hacerla será alimentar una vez más que se elige en negociación de pocos el presente y futuro de muchos. Me alegré el 26 de septiembre, cuando personas firmaron un acuerdo de caballeros y con su rúbrica estampada en papel que el viento espero no se lleve, el manifiesto de medirse como grupo con mayor afinidad en votaciones previas a las elecciones de abril de 2021.
Desde nuestros hogares estamos educando a nuestros hijos con la importancia de elegir liderazgos con equipos y metas colaborativas-colectivas que sean reflejo del sentir de una comuna.
Nuestros líderes no pueden medirse por la prensa que convocan ni por su equipo que maneja redes sociales que contabiliza cuántos o menos likes tuvo una intervención en alguna plataforma.
Yo creo en la participación ciudadana y no me subo al carro de la moda de hacer un mega hechizo y hacer desaparecer a las casas políticas (partidos).
Estas casas institucionales son conformadas por personas. Los invito a que escuchen a las personas, no lapiden el resurgimiento del interés de participar y validarse una vez más con la sociedad que libre y soberanamente pide votaciones y no negociaciones.
César Oyarzún Almonacid
Elección municipal en Calbuco
El próximo 11 de abril será un día histórico para la democracia de Calbuco. Muchos jóvenes que han crecido con la figura política de Rubén Cárdenas Gómez como la primera autoridad comunal no tienen criterio de comparación respecto de otros ediles que se hayan alternado en el mando alcaldicio, y así poder tener un parangón de alguna gestión municipal. Tendremos que acostumbrarnos a una nueva realidad.
Para bien o para mal, desde el retorno a la democracia hemos tenido prácticamente un solo alcalde, que va a pasar a la historia por ostentar el no despreciable récord de ser uno de los que más ha durado en su cargo en nuestro país, siendo elegido siete veces por el sufragio popular, jamás siendo derrotado en las urnas. Hoy, donde asoman nuevos aspirantes al sillón edilicio calbucano, en un ambiente marcado de descalificaciones y no proposiciones, sólo el tiempo nos dirá si pasarán también a ser parte de la historia como el alcalde que nos dejará.
Cristian Vargas Mansilla
Segundo retiro del 10%
"La izquierda chilena convierte su discurso en una farsa", frase que ha comentado el periodista David Matamala, quien no se tapó los ojos y expuso una gran verdad. ¿Será que tenemos parlamentarios que legislan por los comentarios que tengan más "me gusta" en las redes sociales y que por esto exista esta desconexión con las personas?
Un supuesto 10% con espíritu de buena bonanza momentánea, pero con un futuro más incierto y más desigual, ¿un voto más para asegurar sus próximas reelecciones?
Eduardo Zuchel Muñoz
Día de la Filosofía
Si en algo estamos de acuerdo quienes cultivamos la filosofía es sobre su inutilidad, y es probablemente la única certeza que tenemos sobre ella. Sin embargo, ¿por qué celebrarla si es inútil? Una compleja, pero necesaria pregunta.
La filosofía es un saber antiquísimo que nos ha permitido conocer el modo de pensar y de actuar de las distintas culturas, accede a poner en problemas a la realidad y analizar nuestras diversas visiones del mundo, pero sigue sirviendo para nada.
De igual manera, este saber inútil ha concedido desarrollar diversas líneas de pensamiento, escuelas, tradiciones y personajes que han marcado la historia y aportado un grano de su sabiduría a una mejor comprensión del mundo, a sabiendas de los rápidos cambios que tenemos, aunque no tiene ningún producto que entregar.
No podemos negar que los filósofos están cada vez más retirados del debate público o las grandes cuestiones, pero sigue viva la filosofía en el niño que se sorprende, el joven que se pregunta si es bueno carretear en cuarentena o el empresario que se pregunta en cómo reactivar la economía. Feliz día a todos los inútiles que se esfuerzan en cultivar este saber que no sirve para nada, pero que lleva a la humanidad a cuestionar y mejorar el mundo.
Juan Carlos Alvial, filósofo