Edil lacustre no afloja postura y exige explicaciones a Salud
MEDIDAS. En medio de la polémica generada por la situación de cuarentena parcial que vive Puerto Varas, Ramón Bahamonde sostuvo encuentros con las autoridades de Salud para solicitarles transparentar las cifras epidemiológicas, las que a su juicio no se condicen con las que llevan ellos. Destacó el comportamiento de sus vecinos, mientras la justicia declaró admisible el recurso para dejar sin efecto el paso a la fase 2 de la comuna lacustre.
Lejos de recomponerse están las relaciones entre el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde y las autoridades del Ministerio de Salud, debido a las críticas que ha formulado la máxima autoridad de la ciudad lacustre, sobre los criterios utilizados para aplicar la cuarentena parcial o fase 2 que comenzó a operar desde este fin de semana.
Durante la mañana de ayer, Bahamonde se reunió con el equipo epidemiológico de la Seremi de Salud, encabezado por el doctor José Antonio Vergara, con el cual se analizaron las circunstancias que llevaron a que Puerto Varas al retroceso en el plan Paso a paso.
A ello se suma la polémica que enfrenta al jefe comunal con el ministro Enrique Paris, quien ayer admitió estar al tanto de la querella que el jefe edilicio presentó en su contra.
"Respeto la opinión del alcalde de Puerto Varas y él tiene todo el derecho de acudir a la justicia, como lo he dicho siempre", expresó ayer, mientras entregaba el reporte nacional del covid-19.
Sobre este libelo, durante la misma jornada, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, declaró admisible el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Puerto Varas en contra del Ministerio de Salud, para que se deje sin efecto el paso de la comuna a la Fase 2 (transición), a partir del sábado 21 de noviembre recién pasado.
En fallo unánime, el tribunal de alzada acogió a tramitación la acción cautelar, que busca que la comuna avance al paso 3 y se establezca la obligatoriedad de controles sanitarios estrictos en las comunas en cuarentena de la Provincia de Llanquihue, especialmente en Puerto Montt.
Datos discordantes
Sobre la situación de su comuna, Bahamonde exigió al equipo del Minsal en Los Lagos transparentar las cifras de casos activos en concordancia, a su juicio, con la labor minuciosa que realiza el Departamento de Salud Municipal en esa materia.
Manifestó su molestia ante los datos que, a su parecer, perjudican a la comuna afirmando que existen contradicciones entre lo que anuncian las autoridades locales, a nivel regional, con lo que se maneja en Santiago.
Y en ese sentido, agregó que la principal diferencia de datos se registra el 19 de noviembre, cuando a nivel comunal se informan 45 casos activos, en la Seremi de Salud 65 y desde el Ministerio de Salud se reportaron 73.
"Se trata de una visión estadística que toman a nivel central y que finalmente nos castiga. Por nuestra parte estamos elaborando un informe al ministro de Salud, porque este país no puede seguir en estado de aflicción colectiva con imprecisiones de carácter informativo", explicó.
En el encuentro se acordó cotejar exhaustivamente los datos recogidos por el Departamento de Salud Municipal con los de la Seremía, para despejar con claridad las dudas expresadas por las cifras oficiales y su disonancia con las del nivel comunal.
Para la jefa de salud municipal, María Victoria Carrasco, la diferencia se centra en el número de pacientes diarios contagiados y el número de casos activos. "Nos informó la Seremi que ahora ya no se consideran los casos activos para tomar decisiones como indicador, sino el número de contagios diarios que debe ser menor a diez, por lo que estamos trabajando en eso", precisó.
Acerca de este mismo tema, el doctor José Antonio Vergara indicó que no existe diferencia en términos de la fuente de datos, afirmando que desde la seremía se utiliza diariamente aquellos que se descar-
"Puerto Varas es un ejemplo regional y nacional. Sus vecinos han apelado a una costumbre que es acatar una ordenanza". Ramón Bahamonde, alcalde.