(viene de la página anterior)
gan desde Epivigila y a partir de ellos se construyen los indicadores.
Afirmó que se aclaró bien ese tema con las autoridades de Puerto Varas, pero también afirmó que en ese conteo, los casos activos también son relevantes, sin embargo, no es lo que se están tomando en cuenta en el actual proceso en la toma de decisiones del plan Paso a paso, sino que el criterio epidemiológico más importante que se considera es el de los casos que aparecen diariamente, vale decir, la incidencia por cada 100 mil habitantes como un promedio móvil semanal y que tiene que ser menos de 10 casos por cada 100 mil habitantes.
Buen comportamiento
Sobre la evaluación al primer fin de semana en cuarentena de Puerto Varas, la saliente seremi de Salud, Scarlett Molt (ver página 4), destacó el comportamiento de la comunidad puertovarina, agregando que se observó una baja en la movilidad de cerca de un 70% a 80%, lo que provoca un impacto positivo, lo mismo que ocurrió en algunas comunas de la región: "Vamos a seguir en esta línea de fiscalización, para apoyar la disminución de las cifras, para salir y darle un aire en general en las comunas que la han pasado mal en estos meses".
Sobre lo que ocurrió en la comuna este fin de semana, el alcalde aseguró que los vecinos han apelado a una costumbre que es acatar una ordenanza. "Puerto Varas es un ejemplo regional y nacional, que marca la diferencia y así como nos invadieron desde otras comunas, porque no habíamos sido supuestamente castigados con la cuarentena, dado que nunca tuvimos barreras sanitarias y hoy nos vemos en una escenario en el que nos han impuesto una ordenanza inaceptable y vertical para confinarnos, lo que simplemente cumplimos y lo hicimos bien", aseveró.
En referencia a la inadmisibilidad del recurso de protección que presentó el municipio por riesgo sanitario en manifestación de habitantes de Los Muermos -en contra del ministro del Interior- aseguró que ella obedece a una respuesta que puede ser técnicamente informada, pero de forma y no de fondo. "Aquí alguien tiene que responder, porque si una persona le da una palmada a otra y después dicen que no lo vio nadie, es porque es justificativo que la persona tiene un machucón en la cara", aseguró. Indicó que el municipio presentará una reconsideración de la inadmisibilidad, porque afirmó que existe un hecho que es real y alguien debe responder.
El jefe de la Primera Comisaría de Puerto Varas, mayor Enrique Gutiérrez, reafirmó lo señalado por Bahamonde en cuanto que a durante el sábado y domingo se detuvieron a un total de 32 personas por no uso de las mascarillas.
Precisó el mayor Gutiérrez que en general, la acción policial fue mínima en cuanto a manejar problemas de seguridad en la comuna.
"La gente andaba con su permiso, se cumplió toda la normativa, y solo hubo un hecho puntual que tuvo lugar en la playa Venado, donde se aprehendieron a cuatro personas, cuyo salvoconducto no guardaba relación con su permanencia en el lugar", explicó el jefe policial.
32 detenidos hubo el fin de semana de cuarentena en Puerto Varas, cuatro de ellos en la Playa Venado, dado que no portaban permisos para la permanencia en el lugar.