Seremi de Salud renuncia al cargo en medio de peak de muertes por covid-19
SCARLETT MOLT. Antes de partir, criticó centralismo en implementación del "Paso a paso". Ministro de Salud destacó una caída del 13% de contagios en Puerto Montt, tras 118 días en cuarentena
No va más. Tras dos años y ocho meses en el cargo, la seremi de Salud, Scarlett Molt, anunció ayer su renuncia al puesto justo en medio de la pandemia del covid-19, el peak de muertes en la región por el virus, 10 comunas sometidas a cuarentena y demandas cruzadas de alcaldes y gremios, quienes exigen el fin de los confinamientos, por el grave perjuicio económico a sus negocios.
A través de un comunicado público Molt hizo el anuncio, el que se hará efectivo desde el 30 de noviembre: "He tomado la decisión de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Seremi de Salud. Es una decisión que he tomado con mucha tranquilidad, confianza y que he manifestado a mis autoridades superiores, como el intendente Harry Jürguensen, la subsecretaria Paula Daza y el ministro de Salud, Enrique Paris y que tiene que ver únicamente por un ámbito personal y familiar, aspecto fundamental a la hora de tomar esta decisión".
Asimismo, agradeció a "los funcionarios de la institución de salud, quienes han debido enfrentar esta pandemia, con una excesiva carga de trabajo en los diversos ámbitos que nos competen en el aspecto sanitario como epidemiológico".
En el escrito, Molt hizo ver la necesidad de una toma de decisiones menos centralizada en materia sanitaria, por las características propias de la región. "Durante este tiempo hemos desplegado un intenso trabajo que no ha estado exento de dificultades, con el único objetivo de proteger a la comunidad en una región tan diversa como la nuestra, con características tan complejas y particulares, lo cual nos plantea, en el desafío de la implementación del Plan Paso a Paso, una toma de decisión menos centralizada que nos permita mayor autonomía y agilidad al momento de ejecutar acciones", expresó.
Reacciones
El intendente Harry Jürgensen agradeció ayer la labor desplegada por Molt, calificando su gestión como "extraordinaria durante el ejercicio de su cargo, lo que se le agradece profundamente. Este intendente le reconoce su labor de gran dedicación, muy profesional, comprometida con la salud de toda la región, aplicando oportunamente las medidas correspondientes".
La autoridad calificó como una "lástima la decisión" y recordó los conflictos que le tocó enfrentar: "Situaciones de residuos domiciliarios, de residuos sólidos industriales, los problemas de agua potable que tuvimos en la emergencia de Osorno y también en Puerto Octay. Tuvo que enfrentar con mucha entereza también todo lo que es la pandemia covid-19 que tantos estragos está causando no solamente en la salud, sino también en los ingresos familiares".
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien hace semanas ha golpeado la mesa exigiendo el fin de la cuarentena en la capital regional -que se extiende por 118 días- acusó que la renuncia de la seremi obedece al centralismo con que ha operado el gobierno, en cuanto a la gestión de la pandemia.
"El Gobierno ha adoptado una postura centralista asfixiante, que no sopesa la visión local en la toma de decisiones, lo que sigue provocando un gran perjuicio social a la población. Un ejemplo es la renuncia de la ex seremi de Salud, quien intentó en sus informes dar a conocer la realidad local, solicitando el paso a la fase 2, en reiteradas ocasiones. Nunca fueron consideradas sus observaciones, al igual que las nuestras. Por el contrario, se imponen determinaciones con otros criterios, provenientes del equipo más cercano al Presidente Piñera. Veremos si su reemplazante se resuelve con este juicio centralista errado que, lamentablemente, predomina", remató.
Balance nacional
Ayer a primera hora -y antes que se conociera la salida de Molt- el ministro de Salud, Enrique Paris, dio una señal de esperanza en cuanto a cómo ha avanzado el combate a la pandemia del covid en Puerto Montt, ciudad que cumple hoy 118 días bajo confinamiento total. Si bien por un lado admitió que siguen preocupados desde el nivel central por lo que se vive en Puerto Montt y Osorno -ambas ciudades confinadas- argumentó que "hay cifras positivas, con una disminución del 13% de casos, lo que da un estímulo positivo".
Paris también comentó la polémica que tiene con el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, lo que incluso hoy tiene una arista judicial, debido a la molestia del edil por quedar en fase 2 del Plan Paso a paso, lo que los deja en cuarentena total los días sábado y domingo.
Reporte diario
A 199 llegaron ayer los casos nuevos de covid-19 en la Región de Los Lagos, de los cuales 122 son sintomáticos, 69 asintomáticos y 8 pesquisados en laboratorios privados, con lo cual el territorio acumula 19 mil 634 contagios.
Además se reportó la muerte de cuatro personas en las últimas horas, por lo que el balance de decesos alcanza a los 180 pacientes con PCR confirmado. Como siempre, la provincia de Llanquihue fue la que registró más casos nuevos con 86, seguida por Osorno con 69 y Chiloé con 34. La provincia de Palena no sumó casos nuevos. Los exámenes PCR completan los 422 mil 573 en laboratorios de la región.
Los hospitalizados subieron a 155 en la red de salud pública y privada: 13 en el Hospital de Castro, 4 en el Hospital de Ancud, 2 en el Hospital de Quellón, 1 en el Hospital de Achao, 78 en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria Puerto Montt, 3 en la Clínica Puerto Montt, 48 en el Hospital de Osorno y 4 en la Clínica Alemana de Osorno.
Quedan 15 camas disponibles, es decir, el 19% de 81 cupos y 34 ventiladores vacantes, lo que equivale al 37% de un total de 93.
Detenciones
Más de cien detenciones se registran diariamente en la provincia de Llanquihue por incumplimiento de cuarentena, informó ayer la gobernadora Leticia Oyarce, en el marco del Comité Policial.
El despliegue policial y de las Fuerzas Armadas se ha concentrado en las comunas con cuarentena total, como es el caso de Puerto Montt, Los Muermos y Calbuco, además las comunas en confinamiento los fines de semanas, sumándose recientemente Puerto Varas (ver páginas 2 y 3).
"Una región tan diversa como la nuestra, con características tan complejas y particulares, lo cual nos plantea, en el desafío de la implementación del Plan Paso a Paso, una toma de decisión menos centralizada que nos permita mayor autonomía y agilidad al momento de ejecutar acciones".
Scarlett Molt, Ex seremi de Salud