"Trabajamos para poner al ser humano en el centro de la actividad económica"
Con una propuesta que oxigena al mundo y que invita a la reflexión (e imitación), se presentó en el primer Encuentro Transmedia de Emprendimiento y Territorios Creativos (ETC Los Lagos 2020), la plataforma de inversiones "Doble Impacto", que está revolucionando diversas áreas de la economía -sobre todo en espacios alternativos- gracias a su modelo de financiamiento.
Lo que podría sonar como una temática de alta y compleja economía, en un mundo de inversiones que apuesta principalmente a lo tradicional y sobreseguro, es una historia totalmente distinta: una instancia que aspira a consolidarse en Latinoamérica en una lógica denominada "banca ética", donde el foco está puesto en quienes sueñen en la frecuencias de Educación y Cultura, Desarrollo e Inclusión Social y Naturaleza y Medio Ambiente.
Sobre su fórmula de apoyo y lo que significó participar del encuentro virtual que se llevó a cabo recientemente en el Teatro del Lago -de manera virtual- reflexionó Juan Pablo Baraona, quien es parte del área de Educación y Cultura de Doble impacto, quien fue parte de los participantes de la instancia.
- ¿Qué significa para ustedes ser parte de esta primera versión del encuentro?
- Es muy importante participar en estas instancias en que se incentivan la potencialidad para el emprendimiento y el desarrollo territorial, sobre todo en un aspecto como es la industria creativa, que es una de las áreas prioritarias que tenemos en Doble Impacto. Estoy muy contento de poder compartir la experiencia y nuestro modelo de financiamiento.
- ¿En qué se basa su modelo?
- Promovemos instituciones que impactan de manera positiva la sociedad. Uno de estos sectores es la industria creativa y lo que nosotros hacemos, ante la necesidad de financiamiento de una empresa u organización, es gestionar un financiamiento y lo estructuramos a la medida, según la realidad de cada uno de ellos. Entendemos qué es lo que hace la organización, cuál es su estructura, sus comportamientos, sus flujos y construimos un crédito que es acorde a su desarrollo y que permite la sostenibilidad de la empresa. Lo hacemos a través del modelo de la banca ética, que es la transparencia en la inversión, la ética en los sectores que estamos trabajando (inversiones) y buscar siempre el desarrollo sostenible en las empresas para su prosperidad.
Apoyo a la cultura
Hasta el año pasado BancoEstado financiaba el cine chileno y otros proyectos audiovisuales, pero el fin de ese fondo acabó resultando en un fuerte golpe para los realizadores nacionales.
Es aquí entonces donde aparece, por ejemplo, "Doble Impacto" con el proyecto de banca ética en Chile y Latinoamérica que está dispuesta a financiar proyectos de esta índole.
- ¿Cuál es la importancia de invertir en industrias creativas?
- Es fundamental. Por un lado considerar la contribución que realiza la industria creativa al PIB en la generación de empleos, hay un rol que ocupa la industria creativa en mover la economía.
En segundo lugar poder generar un mayor tejido social. Mientras mayores experiencias culturales tengamos, vamos creando distintos tipos de sociedad y de ciudadanos que vamos reflexionando sobre distintas ideas o planteamientos de las industrias creativas.
Tercero es dar el valor a las ideas, el talento y la innovación. Empezar a tomarle el valor a que ese es el capital del futuro, que no va a ser reemplazado por la inteligencia artificial y que el valor de la cultura y el arte es necesario que se mantenga vivo por una identidad cultural.
- ¿El área está siendo valorada como corresponde?
- Sí, pero queda mucho por construir todavía. Desde el sector público darle la importancia que se requiere y el apoyo, y que el sector privado entremos a jugar un rol importante como lo que está haciendo Doble Impacto. Nosotros queremos jugar un rol activo dentro del ecosistema creativo porque es un área importante.
- En estos tiempos de pandemia la parte cultural de la sociedad ha sido un importante escape a las dificultades de la situación. ¿El valor de esta área se ha incrementado ahora en tiempos de pandemia?
- Así como hemos cambiado nuestros comportamientos en pandemia, también se incrementó nuestro valor al arte o la cultura. Entendimos que un buen libro o una buena obra de teatro en plataforma digital, una película o serie, etc, son espacios que nos han acompañado, nos provocaron ideas de reflexión y nos permitieron mantener vivas nuestras emociones en nuestras propias familias y poder compartir con otros alrededor de eso mismo.
Es fundamental y destaco la posibilidad de reinventarse de los artistas y de los trabajadores del área creativa y de transformar cómo desempeñarse en el nuevo contexto para encontrar la importancia que tiene el arte en la vida de cada ser humano.
- ¿Cómo ve este desarrollo de industrias creativas en Frutillar y la región?
- Primero debemos sentirnos tremendamente orgullosos de contar con una ciudad creativa a nivel mundial que esté dialogando con otras grandes ciudades en distintos países y lo primero es relevar la importancia que da al país pensarse territorialmente integrando distintos actores y sectores.
En segundo término destacar toda la lógica que está proponiendo la Región de Los Lagos de un desarrollo territorial integrado, colaborativo y diverso. De comprender que el trabajo en red y la integración de los distintos sectores, como el turismo con la industria creativa, empezar a fortalecer otros sectores, no solo económicos sino identitarios o patrimoniales, son fundamentales para fortalecer esa identidad y el valor económico que hay en la región.
Mirándolo desde afuera, en la región están marcando una pauta muy importante a nivel nacional, digno de destacar y por eso nuestra gran alegría de haber podido participar del encuentro.
- ¿Qué viene en lo inmediato con Doble Impacto?
- El modelo de financiamiento que estamos ofreciendo, es para la industria creativa, pero también para otros sectores de la economía. Es importante conocer el modelo de banca que estamos desarrollando y estamos trabajando para abrir en 2022 el primer banco bajo el modelo de la banca ética en Chile y Latinoamérica. Entonces es importante conocer otra forma de hacer economía y que trabajamos para darle un uso social al dinero y poner al ser humano en el centro de la actividad económica, y que todo converja en un desarrollo de los territorios y personas.
Nos preocupamos por hacer ese uso consciente del dinero para las organizaciones o inversionistas y con eso queremos contribuir a un mundo mejor.
"Estamos trabajando para abrir en 2022 el primer banco bajo el modelo de la banca ética en Chile" "Debemos sentirnos tremendamente orgullosos de contar con una ciudad creativa a nivel mundial que esté dialogando con otras grandes ciudades en distintos países" "Mientras mayores experiencias culturales tengamos, vamos creando distintos tipos de sociedad y de ciudadanos que vamos reflexionando sobre distintas ideas".