Circos pueden funcionar otra vez con aforo máximo de 50%
PROTOCOLO. Autoridades dieron el vamos a operación en fases 4 y 5. El público tendrá que respetar el distanciamiento y no se podrá consumir alimentos y líquidos, entre otras disposiciones.
Redacción
Más de tres mil personas trabajan vinculadas a los circos a lo largo del país, según el Ministerio de Economía. Todas ellas ya pueden volver a la actividad en las comunas que estén en las fases 4 (apertura inicial) y 5 (apertura avanzada) del plan "Paso a Paso", y cumpliendo el protocolo sanitario dispuesto.
Los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de Cultura, Consuelo Valdés, asistieron ayer a una presentación en la carpa circo "Pastelito y el Tachuela Chico", en La Pintana, para dar el vamos al funcionamiento de estos lugares, el que se rige por la normativa para teatros y cines independientes de las comunas que se hallen en dichas etapas.
Palacios valoró la reactivación del rubro y la recuperación progresiva de miles de empleos relacionados. "Lo que estamos celebrando hoy (ayer) es el retorno de familias enteras a la alegría que genera el circo en cada pueblo de nuestro país. En Chile, hay más de 120 circos que dan trabajo a más de tres mil personas, además de muchas otras que trabajan ocasionalmente ligados al circo. A través de protocolos, hemos abierto los cines, los teatros, estamos ahora abriendo los circos, paso a paso, cuidándonos, pero vamos incorporando a personas tremendamente importantes para la vida de todos", explicó.
El ministro añadió que "han sido meses tristes, donde muchas personas han perdido sus trabajos, no han podido ejercer su profesión y la profesión del circo, que es un arte, está destinada a hacer reír a las personas".
Protocolo
La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, indicó que "la presentación de este protocolo es una reivindicación y demostración de la importancia que tienen para el mundo de la cultura las artes circenses. El ministerio trabajó junto a representantes del circo tradicional en el protocolo de cines, teatros, circos y lugares análogos, considerando sus particularidades para las aperturas y el retorno de los públicos".
La normativa para los circos considera que pueden funcionar en el paso 4 con un máximo de asistencia del 50% de su capacidad, una distancia entre personas de al menos un metro y sin consumo de bebidas ni alimentos. En el paso 5, el protocolo indica que pueden operar hasta el 75% de su aforo y pudiéndose vender y consumir bebidas y alimentos.
En las galerías, el público deberá conservar la distancia de un metro en forma horizontal y de una corrida de asientos en forma vertical; se deberá contar con un sistema de venta de entradas numeradas y opcionalmente nominadas; se sugiere promover la compra de entradas vía online; se pide programar funciones en forma escalonada; y todos los espacios comunes deben ser desinfectados tras cada función.
En entradas y salidas, se debe tener un mecanismo de desinfección de manos; medir la temperatura del público con termómetro infrarrojo y/o hacerle una revisión visual de su estado de salud; al inicio y el final del evento, el ingreso y la evacuación deben ser por secciones; y, una vez que la función empiece, se debe evitar ingreso de público.
En cuanto a los trabajadores, los ensayos y las presentaciones deben cumplir con la distancia física recomendada; antes o después de cada función o ensayo, hay que desinfectar el escenario, la escenografía y la utilería empleadas; y se tiene que restringir el uso de camarines sólo al cambio de vestuario.
7 muertes por covid-19 reportaron ayer. Son 15.138 en total, con 1.004 nuevos casos. El acumulado es de 544.092.
4,93% de positividad se