Técnicos destacan legado y que vicios acabaron con su carrera
PREFERENCIA. A nivel local relatan con emoción sus impresiones sobre la muerte del "10". Jorge Aravena dice que la droga fue la principal enemiga del deportista.
El mundo del balompié llora la muerte de Diego Armando Maradona (60), para algunos considerado el mejor futbolista del planeta.
Y en Puerto Montt también se lamentó el repentino deceso del "10" argentino ocurrido ayer en la localidad de Tigre, cercano a Buenos Aires, en especial entre los entrenadores locales, que en forma unánime lo han erigido como un referente deportivo y un ídolo para muchos, comparándolo solo con el brasileño Pelé.
LAS DOS CARAS
Quien tuvo la oportunidad de compartir una cancha con el trasandino fue el técnico de Deportes Puerto Montt, Jorge Aravena, quien lo enfrentó en un amistoso el 14 de mayo de 1985, en plenas clasificatorias sudamericanas para el Mundial de México, en la que ambos capitanearon a sus respectivas selecciones.
Aravena señaló, sin embargo, que a pesar de la calidad innata de Diego Maradona como deportista, su prolífica carrera se vio sacudida por la polémica y las drogas. "Fue un excelente jugador, pero terminó destruyendo su vida desde muy joven, que consumía cocaína y lo hizo durante gran parte del tiempo en que estuvo en la cancha", aseveró.
Poniéndolo en una balanza, afirmó que fue un tipo con mucho talento, pero los excesos y los vicios y de no cuidar su imagen pública, al final le pasaron la cuenta. "Para mí fue muy triste verlo en la TV dando entrevistas, porque no podía coordinar palabras y sólo decía incoherencias", rememoró.
Aclaró que Maradona fue campeón del mundo y aquello tuvo un valor, pero que su trayectoria no culminó bien.
De los recuerdos del enfrentamiento que protagonizó Chile ante Argentina, Aravena declaró que sólo guarda en la memoria cuando se saludaron (en la foto) y que ambos fueron capitanes.
El entrenador de Puerto Montt reconoce que haciendo una comparación con Pelé, por lejos, el brasileño es el más grande futbolista de todos los tiempos y en ese listado, el volante argentino, se ubicaría recién en el cuarto o quinto puesto.
Legado de diego
También se refirió a la muerte del ex jugador albiceleste, el técnico de Estrella Blanca, Sergio Mansilla, quien manifestó su dolor por este hecho que enluta la actividad del balompié. "Para mí, Pelé y Diego están muy por sobre el resto, porque ambos conocieron de cerca la pobreza y en tiempos que son muy distintos a los de ahora para este deporte", aseguró el histórico entrenador.
Para el "Cocoliche", Maradona creció en una país donde a sus grandes deportistas se los idolatra y que vivió la polémica a flor de piel. "Él nació en un barrial en su país, de origen humilde, pero a pesar de todo, le ganó a la vida y siempre que podía criticaba a los poderosos a la Fifa; reconocía sus errores y defendió a los futbolistas como nadie, las injusticias. No fue fácil llegar hasta donde llegó en el deporte y ese es el mensaje que dejar, que en el deporte también se puede triunfar", aseguró.
En ese sentido Mansilla, refiriéndose a sus adicciones, indicó " que son situaciones en las que nadie está libre. Lo admiro al igual que a Pelé. Son deportistas insuperables, que mojaban la camisetas por sus selecciones. En el caso de Maradona, lograba echarse el equipo al hombro e incluso lesionado".
En tanto que el DT de Tricolor, Honorio Bórquez, enfatizó que Maradona marcó una parte de su vida. "Parte de mi juventud e infancia la viví en Argentina y faltarían páginas para contar todas las alegrías que Maradona les dio el fútbol y se convirtió en su gran ídolo. Por lo tanto, siento mucha tristeza por su fallecimiento, porque es lo más grande que han visto mis ojos", relató Bórquez con emoción.
Refiriéndose a su faceta fuera de la cancha, afirmó que prefiere hablar más del deportista, por que a su juicio cada persona puede hacer lo que quiera con su vida. "Para mí, Maradona se merece respeto por sus logros, un mundial y un vicecampeonato, su titulo cuando fue juvenil o cuando logró la Liga de Clubes de Campeones con Nápoli, entre otros", explicó.
Agregó que uno de los aspectos que más admira del desaparecido futbolista, fue la defensa permanente de la profesión, por sobre los poderes del fútbol.
DOBLe Apariencia
En tanto que para el estratega del club San Lorenzo de Nueva Braunau, Mario Barría, la noticia significa una gran pérdida para el deporte general, más allá de sus virtudes y defectos.
"Él marcó una etapa en la historia que creo que será difícil de superar. Son contemporáneos junto a Pelé, dos genios que uno disfrutó. Ese talento innato será muy difícil de encontrar n en un futbolista", comentó.
Otra de sus virtudes, según Barría, es que fue un fiel representante de la gente humilde y no tenía temor de lo que sentía y lo decía a viva voz, por ello es que fue amado y odiado.
El técnico del club Lintz, Fabián Alvarado también evocó la figura del argentino, manifestando que lo cataloga de dos formas, dentro y fuera de la cancha.
"Fue un jugador extraordinario, de innegables condiciones, que hizo ganar campeonatos en Italia, en su país con mundiales y con una habilidad y estado físico excepcional para su menuda estatura", explicó el técnico bohemio.
"Creo que él incluso pudo haber sido mucho más de lo que fue en su carrera, pero por distintos motivos, cayó en una situación complicada de salud, sumado a los vicios que todos conocemos y que debió enfrentan en estos últimos 20 o 25 años", explicó.
Afirmó que "a quienes nos apasiona esta disciplina, hubiéramos pagado una entrada, sin importar el costo, para verlo. El nombre de Maradona era sinónimo de espectáculo y por algo es considerado un ídolo, no sólo en Argentina, sino que en el mundo entero. Es una pérdida muy grande para este deporte en el planeta", subrayó.
1985 fue el año en que chocaron frente a frente, Maradona y Jorge Aravena en un amistoso en el Monumental de River Plate.