Crecen expectativas por el nuevo IFE para comunas en cuarentena
MÁS SOLUCIONES. Parlamentarios y voceros sociales aseguran que, además de los aportes económicos, esas localidades en confinamiento deben avanzar de fase en el plan Paso a paso, y así las personas puedan volver a trabajar y producir, para salir de la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.
Las peticiones están siendo escuchadas. Esta es la sensación generalizada que tienen parlamentarios, voceros comunales y autoridades, luego que el Ministerio de Hacienda anunciara la asignación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para regiones con comunas en cuarentena por el covid-19.
Estas solicitudes fueron manifestadas por congresistas y reflejadas, recientemente, en el diario El Llanquihue.
Los Lagos, es una de esas regiones afectadas, pues mantiene 10 ciudades en confinamiento, situación que ha provocado el quiebre económico de miles de familias.
Para el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Puerto Montt, Hernán Navarro, el nuevo aporte es necesario, así como debería abarcar a más personas y tener carácter retroactivo.
"La decisión está ajustada a los requerimientos que tiene hoy la comunidad con la anterior y nueva pobreza; por tanto, es una medida con la que nadie puede estar en desacuerdo. Sería justo que fuera retroactiva. Esperamos que los beneficiarios puedan ser más, porque con la pandemia tenemos gente que ha perdido trabajos, rebajado sus sueldos, adultos mayores que no están recibiendo ayuda de sus familiares por esa misma situación de merma de ingresos. Además, el universo de beneficiarios debe ampliarse y conformarse un abanico de personas en situación de necesidad lo más grande posible entendiendo la nueva situación", apuntó.
Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI), uno de los insistentes en procurar la nueva asignación del IFE, valoró la noticia y expresó que mitigará en parte los graves efectos de la pandemia.
"Finalmente, el gobierno nos escuchó y hemos sabido que los montos serán similares a los entregados anteriormente. En nuestra región, la gran mayoría de los habitantes está en confinamiento. Valoramos que el Gobierno nos haya escuchado, ya que habíamos planteado, precisamente al Ministerio de Hacienda, que era muy necesario continuar entregando ayuda en nuestra zona, que está muy afectada por esta terrible pandemia, pero al mismo le hemos pedido explorar otras medidas ante las cuarentenas excesivas que no han dado resultados. La región de Los Lagos necesita libertad para trabajar y subsistir, y este IFE lo entendemos como un avance", comentó.
Salir del encierro
El legislador gremialista insistió en que las cuarentenas prolongadas deben terminar, ya que no han tenido el efecto deseado y están ocasionando más problemas que consecuencias positivas en la población. Además, solicitó incluir recursos adicionales en la ley de presupuestos, que permitan inyectar recursos cada vez que una comuna ingrese a un periodo de cuarentena.
En ese contexto, Moreira informó que se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, para abordar el fin del confinamiento tanto en Puerto Montt como en Osorno, la transición en Puerto Varas y el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
Moreira apreció el cambio de actitud del Gobierno respecto al retiro de los fondos de las AFP, destacando que la propuesta del Ejecutivo acogió las indicaciones de los parlamentarios en cuanto al aumento del máximo monto del retiro ($4.350.000), la no obligatoriedad del reintegro de los dineros y que la primera parte sea pagada en diciembre.
Otro de los que llevó adelante la solicitud del IFE adicional, fue el senador Rabindranath Quinteros (PS), quien afirmó que toda ayuda que se pueda entregar a la población
"La retroactividad del IFE es fundamental, ya que en ciudades como Puerto Montt el daño ya está hecho".
Gervoy Paredes,
alcalde de Puerto Montt.