(viene de la página anterior)
es bienvenida.
"Han dado respuesta a una petición que hemos hecho todos los parlamentarios y, muy especialmente, toda la gente que en Osorno, Puerto Montt, Chiloé y en otras comunas afectadas por el confinamiento y la recesión económica, tuvo que salir a protestar a la calle para hacer notar el drama que están viviendo miles de familias en Los Lagos", precisó.
Alcance necesario
Por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN) destacó que si bien se trata de una medida comprometida por el Gobierno desde hace meses, en el marco de la discusión del Presupuesto 2021 se le manifestó al Ejecutivo la necesidad de acelerar los plazos para paliar la compleja situación que atraviesan miles de chilenos. Informó que las 10 comunas en cuarentena en la región, concentran cerca de 450 mil potenciales beneficiarios.
"Recibimos diariamente gran cantidad de mensajes de personas que se encuentran en una situación complicada e imposibilitadas de retomar sus actividades económicas, sus trabajos, emprendimientos y labores que realizan de forma habitual o esporádica, para generar ingresos. Esperamos que esto mitigue en parte esa situación", afirmó.
Santana manifestó la urgencia de aprobar cuanto antes esta iniciativa, principalmente para las jefas de hogar, micro y pequeños emprendedores que, lamentablemente, han visto paralizadas sus actividades producto de esta crisis sanitaria, social y económica.
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, respaldó la medida y agregó que es necesario que las comunidades en confinamiento avancen en el plan Paso a paso para que las personas puedan volver a trabajar y producir.
"El nuevo IFE tiene incumbencia en nuestra área económica de la pesca artesanal y los feriantes, particularmente en esta etapa de cuarentena también en el ámbito informal que en nuestra región, previo al covid-19, llegaba a un 35 %. Tenemos muchas personas que laboran sin tener el respaldo necesario para seguir trabajando en las ciudades con cuarentena", explicó.
Resaltó que el nuevo recurso sería aplicado a partir de diciembre, recordando que este mes se lleva a cabo la entrega de la sexta cuota orientada a las personas con al menos un 60% de vulnerabilidad social.
"El actual IFE tiene amplio impacto en la región, alcanzando a 120 mil hogares. Esperamos que el próximo tenga cobertura necesaria en lugares en los cuales el impacto económico es dramático. Una medida importante y necesaria es el avance de fases para que la gente pueda volver a trabajar y producir", refirió.
Entretanto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, manifestó que sería una variable positiva la retroactividad del IFE, ya que en comunas como la capital regional, "el daño ya está hecho y miles de familias lo están pasando realmente mal. Siempre lo dijimos, que la extensión del confinamiento tenía que ir asociada al tema económico. Ojalá que el IFE no traiga letra chica y los ciudadanos se vean beneficiados, esta es una ciudad en ruinas. El daño ya está hecho por lo que esperamos que este recurso sea retroactivo", reiteró.
10 comunas de Los Lagos están en confinamiento: Osorno, Puerto Montt, Los Muermos, Calbuco, Hualaihué, Ancud, Quemchi, Queilen, Puqueldón y Chonchi.
175.340 hogares se beneficiaron con el quinto Ingreso Familiar de Emergencia en la región, lo que se traduce en 442.351 personas.
$ 55 mil por persona se perciben en el sexto aporte IFE. Para saber si es apto para recibir el aporte, ingrese en www.ingresodeemergencia.cl.