Allanan tres casas en barrio donde mataron a conocido mueblista de Puerto Montt
DILIGENCIAS. Se incautó parte de una escopeta hechiza supuestamente utilizada en el hecho. Fiscal especializada en delitos violentos, Pamela Salgado, asumió la causa.
Tres viviendas fueron allanadas en la población Mirador del Sol, en Puerto Montt, en el marco de la investigación del homicidio del mueblista Gerardo Rojas Rojas (36 años), hecho en el que además su cuñado Carlos Fuentes Rivera (39 años) resultó gravemente lesionado.
El crimen que impactó a Puerto Montt porque ocurrió a plena luz del día y frente al domicilio de la víctima fatal, se habría registrado en el marco de un robo.
Gerardo Rojas y su cuñado Carlos Fuentes fueron atacados por una turba compuesta por alrededor de 20 personas,. Uno de ellos le habría disparado con una escopeta hechiza y con un revólver calibre 22, lo que le costo la vida en el lugar al emprendedor.
Mientras que Carlos Fuentes resultó gravemente herido tras ser golpeado con un hacha en la cabeza.
La indagatoria preliminar del Ministerio Público permitió la detención de tres imputados: un adulto y dos menores, todos familiares. El primero quedó en prisión preventiva; y los otros dos detenidos, en internación provisoria.
Evidencia
La fiscal especializada en la investigación de delitos violentos, Pamela Salgado, asumió la indagatoria de este caso.
Durante el operativo de ayer, se incautaron restos de una escopeta hechiza.
Según la persecutora, habría vecinos que vieron lo que sucedió, pero ahora no se atreven a declarar.
Explicó que se formalizó de acuerdo a los antecedentes que hay en la investigación, pero que ello podría cambiar de acuerdo a las diligencias.
"Me fue asignada esta investigación y por ahora nos estamos interiorizando bien de lo ocurrido. Me puse en contacto con el OS-9, a cago de las diligencias. La idea es sostener una reunión con la señora Ninoska (Fuentes), porque ella es víctima directa e indirecta de los hechos", anotó.
Salgado explicó que se realizaron diligencias de investigación relacionadas con un allanamiento en tres inmuebles "en búsqueda de evidencia y en búsqueda de las armas, y sólo se encontró una parte del arma artesanal utilizada", reveló.
La fiscal llamó a la comunidad "para que los vecinos que tienen antecedentes, los puedan aportar como testigos y se acerquen, porque se dan las garantías y seguridad al momento de declarar", afirmó.
Dinámicas
La persecutora penal dijo que la posibilidad de cambiar la tipificación del delito es una situación que depende de la indagatoria.
"Respecto a la calificación jurídica (homicidio simple), esta se puede modificar porque las investigaciones son dinámicas. Esa es la gracia de una indagatoria en base a los antecedentes y pueden cambiar el rumbo. Ese es el plazo de la investigación, para ir agotando las diligencias. Puede haber un cambio o llegar con esta tipificación al final, pero todo puede ir variando", manifestó.
El capitán Sebastián Leiva, jefe del OS-9 de Carabineros, añadió que en el allanamiento no hubo incidentes. Sostuvo que realizan otras pesquisas.
"Continuamos con las diligencias esta semana. La escopeta hechiza decomisada será periciada por el Labocar para ver si es apta para disparar".
Patricio Navarro, coordinador regional de Seguridad Pública, comentó que lo más importante en este momento es apoyar a las víctimas directas.
Reveló que están haciendo gestiones ante el Serviu para poder reutilizar el subsidio habitacional de la familia afectada y conseguir que se puedan reubicar en otro barrio.
20 de noviembre se registró el violento y fatal incidente en este punto de Puerto Montt.
3 personas están detenidas por este grave hecho, entre ellas un adulto de 41 años y dos menores.
20 personas aproximadamente habrían participado en el ataque a los dos vecinos, el viernes pasado.