Correo
"Temas constituyentes"
Abrumadora es la cantidad y variedad de temas que todos quisiéramos que se traten y contenga la nueva Constitución. Los seres humanos somos infinitos e impredecibles en nuestras necesidades y pesares, como los últimos acontecimientos de extrema crueldad hacia los animales, publicados en los medios de comunicación.
Ejemplo de ello, la atroz decapitación de una gatita mascota, la violación de una perrita en situación de calle, la quemadura de sus cuatro patitas a un perrito que amarraron previamente, me dejan anímicamente desarmada, dado que dediqué cinco años de mi vida como voluntaria y secretaria de una protectora de animales en los inicios de los años 90, con Cornelio Álvarez como presidente. Es extremadamente imperioso que aquellos redactores de la nueva Constitución consideren a cabalidad el tema del trato a los animales, nuestros hermanos menores, sin voz, pero que también aman y sufren como cualquier ser vivo, sin obligarlos a competiciones inhumanas como podemos presenciar disfrazando estas torturas como deportes de tradición nacional. No vaya a ser que nos falten algunos "palitos pa'l puente", y si así fuere, esperemos que los suplan las nuevas disposiciones constituyentes para todos los casos en que si natura no da, que esta vez Salamanca sí lo preste.
Marcela Cárdenas Siebald
Jadue y el capitalismo
Es sorprendente lo dicho por Daniel Jadue, candidato presidencial del Partido Comunista, refiriéndose al capitalismo: "desde nuestra perspectiva genera pobreza".
Me veo en la obligación de comunicarle a él y sobre todo a la ciudadanía que el único antídoto comprobado que existe en todo el mundo para eliminar la pobreza y mejorar la vida de las personas, es el capitalismo con libre mercado.
Así lo entendió Bono (U2), ahora ex socialcomunista. En una charla ante estudiantes de la prestigiosa Universidad de Georgetown, el propio cantante se sorprende de lo que va a decir y sonríe: "La estrella de rock defendiendo el capitalismo, a veces me escucho a mí mismo y no puedo creerlo", pero sigue con su discurso: "La ayuda es sólo un parche, el comercio (libre mercado) y el emprendimiento capitalista sacan a mucha más gente de la pobreza, por supuesto".
Silencio absoluto en el salón.
Lionel Álvarez Westermayer
Legisladores y redes sociales
No es posible que a estas alturas en una de las más grandes crisis que nos ha tocado vivir, tengamos parlamentarios que estén legislando por los comentarios que tengan más me gusta en las redes sociales o por cuál es el trending topic del día, teniendo en cuenta que en redes sociales accede un porcentaje minúsculo de la población y no todos, donde ese debería ser su mayor objetivo, ¿no? Representar a la mayor cantidad de personas posibles y no solamente a personas que se encuentran tras una pantalla.
Esto no sólo genera una desconexión con las personas reales, sino que afecta a nuestro sistema político, donde el populismo y la propuesta simple irrumpe en el debate público, tal y como señaló en una entrevista el Presidente Sebastián Piñera: "Se legisla en base a las redes sociales y encuestas", algunas de las razones de las cuales podemos interpretar por qué algunos políticos dejaron de ser estadistas, de pensar en los próximos 10, 15 o 30 años, en políticas de Estado de transversales que beneficien a la ciudadanía, volcando el resultado de su trabajo al oportunismo, a quién lo invita más al matinal de mediodía y quién aumenta puntos en las encuestas para las próximas elecciones.
Esperemos que los sectores moderados del país, que han estado en silencio, rechacen categóricamente este tipo de actuar irresponsable ante la ciudadanía y al sistema político, sistema que no sólo en Chile se ha visto afectado, sino que también en el mundo entero.
Eduardo Zuchel Muñoz
Segundo retiro del 10%
Dos cosas preocupan al Gobierno respecto del segundo retiro previsional.
Lo primero es el impacto en las arcas fiscales futuras, al tener que compensar menores pensiones con un mayor aporte del pilar solidario; y lo segundo, la posibilidad de que altas rentas retiren el dinero y lo ocupen en APV, logrando dos beneficios tributarios simultáneos. Pero las soluciones a ambas inquietudes son simples.
Para el primer punto, la solución es retrasar la edad de pensión y el ingreso al pilar solidario en al menos un año para quienes se acojan al segundo retiro, lo cual significa un ahorro compensatorio futuro para el Estado. Para el segundo punto, la solución es dejar sin efecto cualquier beneficio tributario para quienes accedan al segundo retiro por dos o tres años tributarios, lo cual generará inmediatamente freno para las altas rentas.
El Gobierno está haciendo lo correcto de normar este segundo retiro, pero debe a la vez dejar normado para futuros retiros, pues este claramente no será el último.
Eduardo Jerez Muñoz