(viene de la página anterior)
trabajando juntos, como siempre se ha hecho en la comuna, pero a reforzar aquellas medidas que podemos hacer en conjunto. De hecho, el municipio nos está apoyando con personal para fiscalizar que la gente haga el cumplimiento efectivo de su cuarentena", resaltó.
No obstante, ayer, ante la prensa capitalina, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a estas convocatorias que también han apoyado alcaldes de otras comunas, como en Lota y Coronel, en el Biobío.
"Todas las normativas que ha adoptado nuestro país en materia sanitaria, tienen como objetivo principal cuidar la vida y la salud de las personas. El no cumplir con esta normativa, trae aparejadas sanciones tanto en lo penal, como en lo administrativo, multas que pueden superar los 50 millones de pesos y penas privativas de libertad", expuso.
Enfatizó que no existen en el país personas de primera y segunda categoría. Y subrayó que "ni los ciudadanos, ni las autoridades están exentas de cumplir la normativa", por lo que llamó a acatarla, por cuanto "las autoridades no están eximidas de cumplir con las normas sanitarias", insistió.
Situación de maullín
Respecto al retroceso de Maullín, la seremi (s) Cárdenas expuso que hubo casos asociados a la movilidad, especialmente en sectores rurales, convocados por reuniones sociales. "El nexo familiar intradomiciliario es la principal causa del aumento de casos que hemos visto en Maullín", definió.
Admitió que esa comuna pudo salir de cuarentena tras 25 días, al demostrar un buen comportamiento de la comunidad, pero que "tuvimos un porcentaje bastante alto de positividad y 44 casos nuevos", por lo que espera que el acatamiento demostrado en esa oportunidad, se repita en este segundo confinamiento "para que dure el menor tiempo posible", remarcó.
Hizo notar que será necesario reforzar la educación e información sanitaria, ya que esa comunidad "debe entender que salir de cuarentena no significa que todo se haya solucionado. La invitación es a trabajar en conjunto para bajar estos indicadores que no están en óptimos resultados".
Mientras que el alcalde Jorge Westermeier, consideró la decisión como "desproporcionada" y cuestionó que para adoptarla no haya sido consultado, apelando "a la experiencia y conocimiento adquirido en la primera cuarentena".
Hizo notar que cuando comenzaron ese aislamiento mantenían 66 casos activos, mientras que el informe de ayer reveló que existen 32 pacientes contagiantes.
"Nuevamente es una decisión unilateral, con poca información. Es lamentable que se tome este tipo de decisiones, sin contemplar la visión local, ni la experiencia de la primera vez. Es una decisión desproporcionada, que perjudicará a mucha gente. Voy a presentar mis reparos, siento que en esta oportunidad no se justifica".
Westermeier prevé que habrá "efectos complejos" para emprendedores, trabajadores por cuenta propia y en los sectores más vulnerables, "y lo que (desde el nivel central) no ven, es que cada comuna tiene que hacer lo que puede con sus propios recursos".
121 días en confinamiento territorial ha pasado Puerto Montt. Son 3 meses y 26 días en este régimen, que este domingo cerrará su cuarto mes.
5 de la mañana de este lunes 30 avanzan desde cuarentena a la etapa de transición, las comunas de Osorno y de Hualaihué.
18 de septiembre comenzó la primera cuarentena en Maullín, medida restrictiva del movimiento de personas que se extendió hasta el 13 de octubre.