Niegan que crimen de Gerardo Rojas haya ocurrido en contexto de una riña
INVESTIGACIÓN. Esposa del pequeño emprendedor relató que hubo amenazas desde que uno de los menores, quien está formalizado por el crimen, fue encontrado robando en su casa.
La familia directa de las víctimas de un homicidio y un homicidio en grado de frustrado, ocurrido hace una semana en la población Mirador del Sol, sostuvo que el hecho no se habría registrado en el contexto de una riña sino que de un asalto, en plena vía pública y a la luz de día.
La familia de Gerardo Rojas Rojas (36 años), quien falleció producto de un balazo, está con una medida de protección gestionada por el Ministerio Público y hoy reside en un lugar distinto al domicilio que habitaba hasta el viernes 20 de noviembre, día en que ocurrió la tragedia.
Rencillas
Ninoska Andrea Fuentes, esposa de Rojas, acusó que las amenazas se arrastraban desde julio, cuando uno de los adolescentes formalizado por el crimen -y hoy en internación provisoria- intentó robar en el taller que habilitaron para fabricar muebles, ubicado junto a su casa.
"Se ha hecho ver que nosotros teníamos rencillas. Nosotros no hemos tenido ningún problema con los vecinos, fuimos dirigentes y nos llevamos bien", indicó.
Según Ninoska, "uno de los menores, que se droga, intentó ingresar varias veces a nuestro hogar entre junio y julio. Una vez trató entrar por la parte del jardín y en esa ocasión fuimos hablar con su mamá y papá. Ese mismo día ellos nos fueron agredir y nos amenazaron de muerte, con palos y fierros. Desde esa vez quedamos amenazados", anotó.
Uno de los incidentes incluso fue grabado y subido a Facebook por la mujer.
Taller
La mujer hoy quedó a cargo de sus cuatro hijos, entre ellos un niño con síndrome de Down. Recordó que hace cinco años llegaron a vivir el barrio, tras postular y contar con el subsidio.
"Nos entregaron la casa en marzo de 2015. Cuando llegamos instalamos nuestro taller y comenzamos a vender nuestros muebles. Llevamos buena vida con la venta de los muebles, nos conoce mucha gente, pero lamentablemente nos pasó esto. Ahora estoy de brazos cruzados y sin mi marido, con el cual trabajamos codo a codo para salir adelante".
Ruth Elgueta, familiar de Carlos Fuentes, quien resultó herido grave y que hoy sigue internado en el Hospital de Puerto Montt, dijo que su cuñado (Gerardo Rojas) era un hombre activo en la comunidad y que el esfuerzo que hicieron como familia fue muy grande para contar con su casa propia.
"Él hizo todo como correspondía. Este es un hecho que debe llamar la atención, porque si no hubiese sido mi cuñado habría ocurrido con cualquier persona del barrio. Aquí no hubo peleas ni rencillas, mi hermano y mi cuñado sacaban adelante a sus familias, con su trabajo de todos los días".
Ruth Elgueta añadió que vivir de un emprendimiento es difícil: "Ellos y nosotros somos personas de esfuerzo, trabajadores, y por ello nos interesa que esto no quede impune, porque algo así le puede ocurrir a cualquier persona. Esto fue un asalto a plena luz del día", manifestó.
Pruebas
Desde la Defensoría Penal Pública se indicó que se ha controvertido la insuficiencia de antecedentes de los cargos reunidos durante esta investigación: "Debemos esperar para definir la estrategia de defensa definitiva, el avance de la misma, el análisis de los videos incautados, los resultados de las pruebas periciales e incluso vinculados con pruebas de ADN lo que toma su tiempo".
13.15 horas del viernes 20 de noviembre se registró el violento hecho que le costó la vida a una persona.
2015 es el año que la familia Rojas Fuentes recibió su vivienda en el barrio Mirador del Sol.