Las razones de Jürgensen para renunciar a RN tras 3 décadas de militancia
DIPUTADO. Argumentó que el rumbo que está tomando la tienda es incompatible con lo que él cree.
El diputado independiente Harry Jürgensen afirmó que su salida de Renovación Nacional (RN) obedece a la incompatibilidad de pensamiento con el rumbo que, a su juicio, ha tomado el partido desde hace poco más de un año, al tiempo que aseveró no estar buscando otra casa política. Eso sí, admitió que como independiente se acercará a personas donde vea reflejados sus principios y convicciones.
"Para mí es una decisión muy dolorosa, porque pertenecí a las filas de RN desde su nacimiento, cuando tenía 18 años, pero por lo mismo, entiendo lo que fue el espíritu de RN con un norte claro, ordenado y bien dirigido, inspirado en nuestros principios, valores; gracias a eso nos llevó a ser Gobierno en dos ocasiones con el Presidente Sebastián Piñera. Desde hace más de un año, RN le ha quitado valor a su democracia interna y abandonando su compromiso como partido de Gobierno como lo hemos visto en varias votaciones. No comparto el camino que ha tomado, no puedo permanecer en un partido que navega con una quilla débil y se acompleja porque ahora no reconoce que tiene a la derecha en el corazón, y yo me reconozco en la derecha sin matices", expresó.
El parlamentario indicó no conciliar con acciones del partido como la de aprobar los retiros del 10 % "y dejarse llevar por el populismo y eso también fue considerado normal por la directiva de RN, aunque se sabe que es la peor política pública de los últimos 30 años, que no mejora a nuestros pensionados actuales y que empeora drásticamente las expectativas de los futuros pensionados". Por último, Jürgensen manifestó su deseo de mantenerse dentro de la bancada en el Congreso, hasta el final del período parlamentario.
El legislador y presidente regional de RN, Alejandro Santana, dijo que la determinación de su ex compañero de partido "no es una buena noticia, pero se respeta, es una decisión personal". También refirió que espera que sean más los nuevos militantes que los que se van.
Ante el cuestionamiento por las renuncias masivas de los últimos tiempos, desde su departamento de asesoría se informó que este año la proporción ha sido 90 (los que se han incorporado) 70 (los que han renunciado), pero no se especificaron cifras.
"RN se ha transformado en el partido más importante en nuestro país y en Los Lagos, eso quedó demostrado en la última elección parlamentaria y consejeros regionales. Porque representa la diversidad que hay en nuestra sociedad y no lo podemos desconocer".
Entretanto, el diputado, Carlos Kuschel (RN), lamentó la salida de Jürgensen y destacó su labor como parlamentario. "Harry es un gran diputado, él sigue representa a nuestra gente. Sigue en el comité de trabajo parlamentario. Espero que las diferencias vayan disminuyendo. Le tengo aprecio".
90 vs 70 es la proyección que manejan en cuanto a ingresos y salidas, desde el departamento de asesoría del presidente regional RN.
33 años de militancia tenía el parlamentario Harry Jürgensen en Renovación Nacional, donde ingresó a los 18 años de edad.