OMS: el virus aún podrá contagiar tras las primeras vacunaciones
COVID-19. La Unión Europea confía en empezar en diciembre a vacunar, mientras Rusia ya partió
Agencias
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que incluso cuando comiencen las primeras vacunaciones contra el coronavirus, tal vez a principios de 2021, el coronavirus causante de covid-19 tendrá aún amplio margen de transmisión.
"En un principio la vacuna será prioritariamente para trabajadores sanitarios, personas mayores y grupos de riesgo, lo que dará al virus aún mucho espacio para moverse, por lo que hacer tests debe seguir siendo una herramienta vital para controlar la pandemia", señaló Tedros.
El etíope quiso así subrayar que frente a las esperanzas que dan los buenos resultados de cada vez más ensayos clínicos de vacunas contra covid, una de las armas más importantes para combinar la pandemia seguirán siendo los análisis de diagnóstico, incluidas las pruebas rápidas.
"Si no sabemos dónde está el virus, no podemos pararlo; no podemos aislar a los que lo tienen, tratarlos, o rastrear sus contactos", recordó el director general de la OMS.
Tedros insistió en la importancia estratégica de los análisis, destacó que todos los países del planeta tienen ya capacidad para hacerlos, y afirmó que "todo el que necesite hacerse una prueba debe poder hacerlo".
Tedros aseguró que todos los países que han logrado un control efectivo del coronavirus tienen en común el énfasis que han puesto en las pruebas.
"Continuamos necesitando más tests, mejores, más fáciles de usar, baratos, seguros y rápidos", enfatizó.
Vacunación en diciembre
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que "posiblemente" en diciembre se pueda empezar a vacunar contra el coronavirus a los ciudadanos de la Unión Europea (UE), donde la pandemia continúa con cifras récord de contagios y decesos, pese a las restricciones.
La funcionaria detalló que la UE dispondrá de 2.000 millones de dosis de diferentes vacunas, más de lo que se necesita para inmunizar a la población comunitaria.
Y aunque esto podría ser un panorama esperanzador para los europeos, la Oficina Federal Alemana de lo Criminal (BKA) dijo que teme que se produzcan ataques y acciones de sabotaje contra fabricantes y centros de vacunación contra covid-19, procedentes tanto de sectores contrarios a las medidas adoptadas frente al coronavirus o por parte de servicios de espionajes extranjeros.
En paralelo, Rusia avanza a paso veloz y ya comenzó a vacunar a militares contra covid-19. Mientras el país registró el récord de 27.543 nuevos casos, el ministro de Defensa Sergei Shoigu, dijo que planean inocular a 400.000 militares con la vacuna a Sputnik V.
Según el ministro, hasta ahora 2.500 ya fueron vacunados y esperan llegar a 80.000 a fines de este año.
En italia sin freno
Avanzan las vacunas, pero también los contagios. Según la base de datos Worldometers, el mundo registra 61,7 millones de casos.
Alemania superó el millón de contagiados (1.013.582) y registró con 426 víctimas mortales un nuevo máximo diario que eleva el total a 15.586.
Por su parte, Italia reportó 827 nuevos fallecidos y 28.352 contagios en la última jornada, mientras el Gobierno prepara un nuevo decreto que regirá desde el 4 de diciembre y que mantendrá la prohibición de salir del país, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo.
En el caso de Francia, los contagios se mantienen altos, con 12.459 nuevos y 396 fallecidos en el último día.
2.000 millones de dosis de