Dirigentes del comercio anuncian medidas por extensa cuarentena
PUERTO MONTT. Grupo de ferias y mercados, el sector detallista y comercio establecido se pronunciaron respecto a los impactos del confinamiento. Grupo Pasmar advierte riesgo en el empleo. Alcalde Paredes dijo que si no se pone fin a la medida "nos han visto la cara".
La prolongada cuarentena territorial que pesa sobre Puerto Montt, para evitar nuevos contagios por covid-19, está llevando al límite a dirigentes y emprendedores del comercio local, que anunciaron diversas acciones que emprenderán desde este lunes, si es que ese día el Ministerio de Salud (Minsal) no pone fin a este confinamiento, que mañana cumple 4 meses.
La situación financiera es la que principalmente aflige a los comerciantes, como los de ferias y mercados, que anunciaron que viajarán a Santiago para exigir un apoyo económico del gobierno.
Rosa Soto, vocera del Mercado Melipulli, explicó que esperan llegar a La Moneda para expresar su molestia. "Estamos hastiados, con muchos locales cerrados. Basta de cuarentena. Queremos trabajar y para eso necesitamos recursos, porque no tenemos cómo ponernos de pie", expuso.
La representante de esos trabajadores aseveró que harán el viaje aunque el lunes se anuncie un avance a la fase 2 del plan Paso a paso, porque "no tenemos qué ofrecer cuando abramos al público, si ya recursos no hay".
Detalló que hasta ayer, 40 personas habían confirmado su participación en esta incursión en un bus que saldrá desde la Municipalidad. "Queremos que el Presidente (Sebastián Piñera) nos abra las puertas, nos escuche y hagamos una mesa de trabajo. Estamos aburridos, porque acá no nos han escuchado, hemos hecho caravanas, marchas a la Intendencia. Viene Navidad y ahora le vamos a tener que decir a nuestros niños que el Viejito Pascuero ya no existe", evidenció.
Soto aseguró que están disponibles para recibir a quien desee unirse, "porque vamos como representantes de ferias y mercados de Puerto Montt y Alerce, pero también a nuestra ciudad, a todos los afectados".
Anticipó que esperan regresar el martes y que durante el día de hoy definirán las actividades a realizar.
Anuncian marcha
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Puerto Montt, René Zambrano, advirtió que si este lunes no se oficializa el término de la cuarentena, convocarán a una marcha de protesta para el martes.
"Ya no tenemos argumentos para presentar ante nuestras bases, que quieren manifestarse saliendo a la calle. Pero no sólo va a salir Puerto Montt, ya que van a venir comerciantes de comunas cercanas que están en cuarentena, como Los Muermos, Calbuco y Maullín. La gente se está muriendo de hambre, porque no puede trabajar, además del estrés y se están enfermando de los nervios", determinó.
Agregó que a través de la presidencia nacional de ese gremio, que lidera Rafael Cumsille, solicitarán una reunión con el Presidente Piñera.
También reveló que esa directiva presentó al gobierno un requerimiento de apoyo económico directo de un millón de pesos para todos los comerciantes de la ciudad, que no han podido abrir sus locales durante la cuarentena y que tampoco tienen acceso al segundo retiro del 10% de las AFP, al no haber podido cotizar durante su vida activa.
Llamado a paris
De su lado, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, calificó como "insostenible" la situación económica para ese gremio, lo que explayó a otras actividades como el transporte de pasajeros y la pesca artesanal, por lo que planteó la necesidad de otorgar una urgente solución.
El líder del comercio establecido porteño llamó al ministro de Salud, Enrique Paris " a que levante la cuarentena, que definitivamente no funcionó".
Expuso que su petición tiene como finalidad conseguir el retorno a la actividad y -junto a eso- gestionar "las ayudas que haya que tener".
Salazar consideró que esa decisión no debe pasar de la próxima semana, al considerar que diciembre es el mes en el que el sector logra realizar las mayores ventas del año "pero no vamos a poder atender (público), porque estamos cerrados", reclamó.
Sobre las manifestaciones que se han anunciado, expuso que "se producen porque la gente está en una condición de desesperación. Nosotros estamos por ser prudentes, no queremos poner en riesgo la integridad física de nuestra gente, de nuestro empleados ni de la comunidad. Compartimos que hay que manifestarse, pero la experiencia adquirida en los últimos años ha sido catastrófica, porque finalmente termina destruyendo el comercio, con desmanes. Porque hay quienes se infiltran y no buscan lo que estamos pidiendo, sino que producir situaciones de desorden".
El empleo en riesgo
En tanto que desde el Grupo Pasmar, controlador de los mall Paseo del Mar y Costanera, advirtieron que "una importante cantidad de los más de 3.000 puestos de empleo que dan en nuestros centros comerciales se encuentran en peligro", según explicó la empresa a través de un comunicado público.
La compañía afirmó que trabaja coordinadamente con la Cámara de Comercio y el municipio, para conseguir la pronta recuperación del sector.
"El obligado avance del e-commerce y las denominadas dark store (venta virtual) a raíz de estas extensas cuarentenas, es una señal clara de que las pérdidas de empleo asociadas a la pandemia en este sector de la economía, pueden extenderse mucho después de que éeta se haya superado. Hay que tomar de una vez por todas en serio la alerta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en orden a que el próximo año la pobreza del mundo se duplicará a raíz, principalmente, de las extensas cuarentenas obligatorias asociadas al coronavirus covid-19", detalla el documento.
Pasmar dice esperar "una reacción de las autoridades nacionales, ya que esta dramática situación es insostenible para la región".
Pedido nacional
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Miguel Melero, también convocó
"Basta de cuarentena. Queremos trabajar y para eso necesitamos recursos, porque no tenemos cómo ponernos de pie"
Rosa Soto,, vocera del Mercado Melipulli.
"El jueves anterior, (Paris) me dijo que estaban las condiciones para salir de la cuarentena y que había conversado con el Presidente"
Gervoy Paredes,, alcalde de Puerto Montt.