Desempleo regional bajó
TRES PUNTOS. De 6,8 % (junio-julio-agosto) pasó a 3,9% (agosto-septiembre-octubre). Consideran que en el indicador influye la inclusión de trabajo informal
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil agosto-septiembre-octubre de 2020, la Región de Los Lagos registró una tasa de desempleo de un 3,9%, tres puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior (junio-julio-agosto), cuando se ubicó en 6,8 %.
En relación al período mayo-junio-julio 2020, bajó 6,6 puntos porcentuales (pp.), ya que en ese lapso se situó en 10,5%. En comparación a la franja agosto-octubre del año 2019, se identificó un ligero aumento de 0,7 pp.
Entretanto, los ocupados del trimestre agosto-octubre de este año disminuyeron 24,0% en 12 meses, equivalente a 99.844 personas. Los asalariados formales (-19,6%) y trabajadores por cuenta propia (-38,6%) fueron los aspectos que más incidieron en el descenso de los ocupados. El INE constata que el crecimiento del comercio informal varía la tasa de ocupación.
En 12 meses, los ocupados informales disminuyeron 31,5%. La tasa de ocupación informal se situó en 24,4% con un descenso de 2,7 pp. en un año, como consecuencia de la disminución de ocupados.
Un aspecto que destaca en el informe entregado por el INE, es que el descenso de los ocupados (-24,0%) fue incidido, en su mayor parte por las categorías ocupacionales asalariados formales, trabajadores por cuenta propia y personal de servicio doméstico , que presentaron disminuciones anuales de 19,6%, 38,6% y 51,3%, respectivamente. Por otra parte, familiar no remunerado fue la categoría ocupacional que aumentó en mayor medida, registrando un crecimiento anual de 138,8%.
Insuficiente
A pesar de la cifra de recuperación, en general, la tasa de desempleo sigue siendo alta, debido a los niveles de informalidad. Para el economista y profesor de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, el crecimiento del desempleo está alineado con la situación de la actividad económica.
"La prolongación de la contracción simultánea de la oferta y la demanda en la región ha continuado teniendo impacto en las quiebras e inmovilidad de empresas locales. Con ello se reduce el empleo debido a que la economía regional continúa en su más bajo nivel. Dentro de ello, la cuarentena de 4 meses impuesta en Puerto Montt tiene una incidencia gravitante por el peso específico que ello impacta en lo comercial y los servicios para el resto de la región. Este desempleo y menor actividad económica se evidencia bajo la forma de escasez de productos y alza importante del precio de alimentos, verduras, ferretería e insumos básicos en la región", destacó.
Labor continua
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, recalcó que el trabajo con todas las fuerzas laborales sigue siendo prioridad por ser tan duramente golpeados con la crisis sanitaria y extensas cuarentenas en algunas comunas.
"Tenemos trabajo pendiente en los trabajadores por cuenta propia, que siguen siendo muy golpeados por la crisis del covid-19 y también en los asalariados formales de aquellas actividades que no han podido operar. Como Gobierno hemos dispuesto diversos instrumentos, entre ellos los más destacable los $9 mil millones para las Mipymes de la región y también las 13.400 operaciones destinadas a través del Fogape; hoy estamos a la espera de un nuevo Fogape 2.0 para seguir cubriendo las necesidades de los emprendimientos de la región", aseveró.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que la disminución del indicador es un camino en el que se debe continuar avanzando.
"Es muy relevante los datos que nos entrega el INE, porque todos tenemos muy claro que la política pública más importante para poder superar los problemas de la familia, así como para garantizar un mayor bienestar, es la política del empleo. En la región ya son más de 1.400 empresas y más de 5 mil trabajadores los que están acogiéndose al beneficio Regresa o contrata", refirió.
en último trimestre móvil
39,2% aumentó en un año la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva.
44,1% fue la tasa de ocupación en el trimestre agosto-septiembre-octubre. Unas 316,78 mil personas.