Allanaron la casa del doctor de Maradona por una causa de "homicidio culposo"
POLÉMICA. Leopoldo Luque insiste en su inocencia ante la muerte del ídolo del fútbol argentino. "No hay un error médico, Diego tuvo un evento fortuito", dijo.
El neurocirujano Leopoldo Luque afirmó ayer "no ser el responsable" de la muerte del ídolo del fútbol argentino Diego Armando Maradona, luego de que la Justicia transandina allanara su domicilio y su consultorio buscando pruebas en medio de una investigación por "homicidio culposo", con varias aristas.
"El riesgo de Diego era el consumo (de alcohol). Nada se podía hacer sin la voluntad de Diego (...) No hay un error médico, Diego tuvo un evento fortuito" con el paro cardiorrespiratorio que le produjo el fallecimiento hace cuatro días, sostuvo el médico.
LA TESIS de la familiA
La Justicia argentina ordenó allanamientos en propiedades de Luque tras tomar declaraciones a familiares del exfutbolista, dijo la Fiscalía General de San Isidro en un comunicado.
El profesional de la salud dijo no saber si estaba imputado por "homicidio culposo" como le atribuye la prensa nacional, en una causa donde además se investiga el "abandono de persona".
Los allanamientos, donde se extrajo la historia clínica (sólo se hallaron "anotaciones y no un historial médico", según consignó ayer Página 12) del jugador y varios dispositivos electrónicos, fueron ordenadas por el juez de garantías Orlando Díaz, a pedido de los diferentes fiscales que actúan en un caso de relevancia mundial.
"Hice lo mejor con Diego, Diego necesitaba ayuda. Odiaba a los médicos, pero conmigo era genuino", argumentó Luque, quien enfatizó que "todos (los especialistas) controlábamos las pastillas que tomaba y que no consumiera alcohol".
Con lágrimas en sus ojos y rodeado de periodistas en el patio de su casa, el galeno reiteró que no se reprochaba nada: "No veo culpables por ningún lado. Creo que Diego abandonó la pelea (…) estaba muy triste" y no tenía trato con sus hijas, aseveró.
"En virtud de la prueba que se fue recabando se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Leopoldo Luque", dijo ayer la fiscalía de la zona norte de los suburbios de Buenos Aires.
El exfutbolista y último entrenador del club Gimnasia y Esgrima La Plata "extrañaba a sus padres" y "quería estar solo", prosiguió Luque.
"No tengo nada que reprocharle a nadie, Diego hacía lo que quería", se defendió el doctor, quien igual reconoció que Maradona "debía seguir en un centro de rehabilitación, pero no tenía la voluntad".
25 noviembre el pasado miércoles fue confirmada la muerte de Diego Maradona después de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio.
2 responsables del tratamiento de Maradona, tras haberse retirado de la clínica, eran Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.