Aprueban nuevas áreas para captar semillas de mitílidos
EN 5 COMUNAS. Productores destacaron decisión de Comisión Regional de Uso del Borde Costero y posibilidad de obtener permisos especiales, de hasta 10 años.
Con satisfacción recibieron dirigentes del sector productor de mitílidos, la aprobación por parte de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), de una propuesta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para autorizar 200 nuevas áreas para la captación de semillas de choritos en seis comunas de Los Lagos.
Los espacios liberados quedaron distribuidos en Cochamó (75), Calbuco (44), Hualaihué (44), Castro (23), Puerto Montt (9) y Quinchao (5).
Ordenamiento
El presidente de Federación de Pescadores y Mitilicultores de la comuna de Cochamó, Estuario Reloncaví, Cristian Arenas, reconoció que recibieron con alegría esta desafectación de polígonos.
"El diálogo con comunidades con Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO) en Cochamó partió en 2017 y se logró un acuerdo para regularizar la situación, porque había un desorden. Llegaron los permisos en los que efectivamente estaban trabajando y operando", afirmó.
Arenas también rescató la posibilidad de avanzar en uno de sus principales anhelos, como es transformar los permisos transitorios en autorizaciones especiales, con vigencia de hasta 10 años y la posibilidad de ser renovados, lo que espera que se materialice a contar de 2021.
Primer paso
Mientras que Jorge Hernández, representante de la Asociación Gremial de Mitilicultores Semilleros Calbuco-Puerto Montt, resaltó que este es un primer paso "para tener seguridad que vamos a seguir operando en áreas donde hacemos captación de semillas".
Sobre la posibilidad de acceder a permisos especiales, Hernández dijo que de esta forma "se termina la incertidumbre. Para nosotros, es muy beneficioso".
Ley de mitílidos
El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, quien actúa como secretario ejecutivo de esa Comisión, recordó que por iniciativa del gobierno, en 2019 se promulgó la Ley de Mitílidos que considera el procedimiento de relocalización de concesiones acuícolas en áreas aptas para ese propósito, además del reconocimiento a pescadores artesanales que realizan la colecta de semillas.
"Esos emprendedores tenían que recurrir año a año a los permisos de escasa importancia, que autoriza la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, con una vigencia de 8 a 10 meses. Con esta ley, la Subpesca decreta áreas de colecta propuestas para un eventual pronunciamiento de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero. Luego, la Subpesca puede hacer el llamado para la postulación de las personas que ejercen esta actividad históricamente", resumió.
En tanto, Rafael Hernández, director zonal de Pesca y Acuicultura, quien integra la CRUBC, agregó que esta autorización materializa "el espíritu de la Ley de Mitílidos, resguardando plenamente los espacios y la actividad que se realiza" en las áreas que incluye la propuesta.
Se espera que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas evalúe estos antecedentes y, tras su conformidad, se realice el llamado para que quienes se desempeñan en esta actividad postulen a obtener esos permisos especiales.
50 productores de semillas operan en Isla Maillen, Panitao, Metri y la ruta costera hasta Caleta La Arena.