Correo
Cuidados de cuarentena
La difícil situación que está atravesando un sector del comercio es muy compleja para la subsistencia de un sinnúmero de familias. Las consecuencias de la pandemia han puesto en una verdadera agonía a muchísimos negocios que ya no tendrán como poder subsistir.
Si fuera por protocolo se debería manejar un plan que contribuya a la apertura, con las normas sanitarias rigurosas y prolijamente observadas por la autoridad con la clara sensatez del comerciante para evitar contagio. El momento que se vive es realmente patético en cuanto al cierre de negocios y un futuro incierto de acumulación de deudas, despidos, quiebras que van generando y van viviendo los múltiples emprendedores.
Se necesita el cuidado en el distanciamiento, el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos, la desinfección permanente de los locales, el ingreso restringido de aforo mínimo y la predisposición tanto de la autoridad sanitaria y los comerciantes para que fomenten una alianza que se contribuya para respetar las normas que ayuden entre todos a salir fortalecidos de este momento complejo y desolador para muchos.
Sólo queda indicar que la responsabilidad está en nosotros, sabiendo que tenemos que cuidarnos por encima de la difícil circunstancia que se vive.
Se necesita distanciamiento cauteloso, ser responsable por sobre todas las cosas en cuanto a los cuidados que se requieren y las normas indicadas.
Frank Lambarri
Maradona, lo público y privado
La muerte de Diego Armando Maradona no ha dejado a nadie sin opinión, algunos le alaban y otros le critican, con justo fundamento. Sin embargo, la muerte de Maradona una vez más nos confronta a la disputa entre lo privado y lo público, cuestión que no escapa a ningún ser humano.
Podemos decir que en cuanto a lo público, nadie niega que fue uno de los mejores del mundo, tuvo categoría de ídolo y crack; sin embargo, no queda duda que para nadie es un modelo a seguir ni es digno de imitar en su adicción a las drogas o desenfrenos que catapultaron una vida privada o interior.
Este dilema nos recuerda una vez más que no podemos disociarnos ni desintegrarnos, porque sino vamos directo al precipicio. Una vez más el ídolo nos lleva directo al sinsentido, la ceguera, la mentira y la apariencia.
¡Qué en paz descanses, Diego Armando Maradona!
Juan Carlos Alvial
Investigación del caso Nain
Los medios televisivos se han desbordado producto de la detención de las personas a quienes se les imputa las amenazas a una integrante del Ministerio Público y el subsecretario del Interior anunció querellas en contra de uno de ellos, por la tenencia de un arma prohibida. La formalización en el Juzgado de Garantía fue ampliamente difundida en los medios. Extremadamente todo, en forma ágil y oportuna.
Respecto de ello me nace una interrogante: el 30 de octubre del 2020, en el sector de Metrenco, en la Región de La Araucanía, resultó fallecido en el cumplimiento de su deber el cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil. Por cierto, él no tendrá la pompa ni prontitud en la captura de los responsables de su homicidio, también con un arma de alto calibre y seguramente prohibida.
Pero existe una diferencia, el cabo segundo Nain entregó su vida conforme a su juramento de servicio, manteniendo la premisa del interés general por sobre el particular, sin buscar más satisfacciones que las que emanan de ese juez supremo e inequívoco que es la conciencia, con lo cual llegó a ser un hombre de bien, digno hijo de esta tierra y noble caballero del Orden y Patria.
Gustavo Harcha Andrade
Covid-19 y movilidad
La comunicación y las medidas tomadas por parte de las autoridades son permisivas en cuanto a movilidad comunal. Sabemos que la transmisión del virus principalmente es por comunidad, lo que involucra un aumento de casos diarios y muertes prevenibles, esperables al fin de las vacaciones.
En Chile tenemos una curva de casos diarios totales estable desde agosto hasta hoy, entre mil y dos mil casos diarios. Las muertes diarias fluctúan entre 20 a más de 50 en este mismo período, cifras que no deberían considerarse menores.
Estamos precisamente en la fecha donde en nuestro país ya se permite mayor movilidad poblacional a través del plan paso a paso. ¿Qué se espera si se duplica o se triplica la movilidad poblacional?
La comunicación del riesgo por parte de las autoridades se ve desvanecida entre estas nuevas políticas en pro del turismo, como permitir el ingreso de turistas extranjeros, permisos que tendrán consecuencias visibles para la población Chile en el curso de esta pandemia.
María Jesús Hald, académica de la Universidad Andrés Bello