En prisión preventiva quedó sujeto que asaltó a por lo menos 8 mujeres en el sector céntrico
PUERTO MONTT. Investigación de unidad especializada de la Fiscalía, junto a Carabineros, permitió la detención del imputado, quien tras el último atraco fue rasguñado por una de las víctimas.
El rasguño en el rostro que recibió el asaltante de mujeres en uno de los últimos delitos antes de ser detenido, fue clave para los carabineros de la Segunda Comisaría y de la Sección de Investigación Policial (SIP), para lograr su captura y, de esa forma, terminar con esta serie de hechos que afectaron a por lo menos ocho mujeres.
La investigación fue llevada adelante por el fiscal Mario de la Fuente, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), unidad especializada del Ministerio Público, que ha desarrollado indagatorias similares, especialmente en tiempos de pandemia y cuarentena, lo que ha permitido dejar en prisión preventiva a otros sujetos implicados en ilícitos similares.
Esta vez, la seguidilla de robos con violencia e intimidación a ocho mujeres en el centro de Puerto Montt, fue el punto que llamó la atención de Sacfi y de carabineros de la Segunda Comisaría. Los hechos ocurrieron en una semana, antes que se levantara el confinamiento por covid-19.
Tras la investigación por estos hechos, se estableció que se trataba de un sujeto de 32 años, con antecedentes penales, quien hace sólo dos meses había salido de la cárcel.
El imputado, tras la audiencia de control de la detención y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía, quedó en prisión preventiva. Se decretó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
Los cargos en la audiencia virtual fueron por robo con violencia e intimidación y por infracción al artículo 318, respecto a las normas sanitarias.
Cuarentena
El pasado miércoles 2 de diciembre, el imputado atacó a dos mujeres. Una de ellas lo rasguño en el rostro, por lo que quedó con restos de la piel del asaltante en sus uñas, lo que fue sometido a diversos análisis a través de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para la comparación de ADN.
Los antecedentes indican además que el imputado fue reconocido por cámaras de seguridad y de televigilancia. Incluso se encontraron pertenencias de las víctimas, a las que atacó en la cuesta Santa Teresa, y a otra en el paseo Talca.
Se estima que en tres días atacó a seis mujeres, durante las jornadas en que la capital regional se mantenía en cuarentena. Incluso hay una grabación de calle Talca, en la se que muestra cuando el sujeto tiene en el suelo a una mujer, tratando de robarle su cartera.
Víctimas
El fiscal De la Fuente explicó que a raíz de los antecedentes que manejaba Carabineros y la propia Sacfi, se advirtió que el sospechoso podría tener participación en otros hechos de la misma naturaleza, en los que las víctimas eran mujeres de 30 años, aproximadamente, todas atacadas en el sector céntrico de Puerto Montt. "Se realizó un análisis con carabineros de la Segunda Comisaría y de la SIP, logrando establecer a lo menos seis hechos", determinó el persecutor.
Según De la Fuente, "se logró la recuperación de uno de los celulares, de una de las víctimas de un hecho ocurrido el 1 de diciembre. La indagatoria continúa, porque habría más hechos asociados o vinculados a esta persona imputada", resaltó el fiscal.
El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, comentó que este imputado es reincidente en una serie de delitos contra las personas y que se había convertido en un peligro para las personas que transitan por el centro, especialmente del sexo femenino, "porque se logró establecer que las víctimas, principalmente, eran mujeres".
De acuerdo a Yáñez, este trabajo que ha desarrollado la Fiscalía a través de Sacfi y los carabineros de la Segunda Comisaría, ha permitido la detención de varios sujetos que se dedican a este tipo de robos, "tanto en espacios limitados de gente, como en otros donde hay muchas personas. Lo importante es que este trabajo se va a seguir ejecutando, con esta modalidad entre la Fiscalía y los carabineros, para que la ciudadanía pueda transitar con tranquilidad por las calles, especialmente en esta fecha".
90 días es el plazo entregado por el Juzgado de Garantía para llevar adelante la indagatoria por los robos.
6 casos de asaltos a mujeres estarían relacionados con el imputado y se investigan otros dos.