(viene de la página anterior)
nió que sólo deben ser mayores de 18 años y no haberse contagiado de covid-19.
Además, determinó que pacientes con enfermedades crónicas también pueden intervenir en el estudio, para lo que sólo es necesario que se mantengan en controles o terapias relacionadas a su patología.
Efectos
En cuanto a las secuelas derivadas de esta vacuna, reconoció que aún no las han medido, ante el escaso tiempo que llevan aplicando la dosis.
Sin embargo, mencionó que la propia farmacéutica CanSino cuenta con antecedentes de la etapa I y II, publicados en la revista médica británica The Lancet. "Al menos, en esos 616 voluntarios, las reacciones adversas fueron similares a otras vacunas, como dolor en el sitio de la inyección, enrojecimiento, mialgias, cefaleas, un poco de fiebre. Lo clásico después de haber recibido una vacuna, ya que estamos estimulando el sistema inmune para que genere citoquinas, anticuerpos, etcétera", resumió.
La médico infectóloga aseguró que cada voluntario será objeto de un seguimiento, que se extenderá durante 12 meses. "Es una visita presencial de inicio, en la que se hacen los estudios, se vacuna. Después se hacen controles por teléfono, WhatsApp o correo electrónico. Y, más adelante, se hace un control presencial a los 12 meses", precisó.
Sobre los resultados de este estudio clínico, Twele aseveró que su análisis estará a cargo de centros de ética, de investigación y entidades independientes, así como por parte de la empresa farmacéutica.
"Después de un año se revisan los datos y se publican en revistas científicas, tal como ocurrió en fase I y II. Esperamos que de aquí a un año tengamos información", subrayó.
Consultada por los anuncios oficiales respecto a que el plan de vacunación en Chile comenzará durante el próximo año, explicó que "hay cerca de 170 plataformas en investigación, de las cuales alrededor de 40 están en fase III. Hay unas pocas que ya han sido licenciadas, como la de Pfeizer. Pero, todavía hay muchas que están en investigación, por lo tanto vamos a tener diferentes vacunas, en diferentes tiempos, para ir inmunizando a nuestra población", explicó.
Primeros voluntarios
Respecto a la aplicación del estudio, la directora del Hospital de Puerto Montt, Mónica Winkler, subrayó que lograron reclutar en forma voluntaria, a 20 funcionarios.
"Fui la funcionaria número 12. Me parece importante dar el ejemplo, en este sentido, en cuanto a que las vacunas son seguras, son muy necesarias para que vayamos avanzando hacia la normalidad durante el año 2021", estableció.
También recordó que desde el año pasado está en funciones la Unidad de Investigación, desde la que "hemos podido contribuir con la investigación de una de las vacunas que se está probando en fase III para la patología del covid-19".
La doctora Winkler remarcó que este ensayo que está en etapa de ejecución, cuenta con la aprobación del ISP y del Comité de Ética Científica.
Fundamental
Para comprobar ese proceso, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Alejandro Caroca, visitó el Hospital de Puerto Montt, ocasión en la que también resaltó que se trata del primer establecimiento público de salud en el país que se incorpora a este tipo de estudios de vacunas para el covid-19, lo que consideró que "tiene una importancia fundamental, dado el escenario sanitario que hoy día tenemos". Caroca admitió que "estamos extremadamente contentos, esperanzados y orgullosos de ver cómo, aquí en la región, se está trabajando en pos de mejorar la situación sanitaria".
800 voluntarios se espera que puedan tomar parte de este estudio clínico que realizan en el Hospital, que se prolongará durante 12 meses.
7 establecimientos resultaron estudios correspondientes a la vacuna de CanSino Biologics: Argentina, Chile, México, Pakistán y Rusia.