Calbuco está a la expectativa y aguarda salir de la cuarentena total la próxima semana
IMPACIENCIA. Alcalde Cárdenas y dirigente del comercio destacaron las cifras a la baja en el número de contagiantes, creen que la ciudad ha hecho méritos para salir del encierro y apuestan que esto se hará antes de las fiestas de fin de año.
Calbuco no pierde las esperanzas de salir de la cuarentena total antes de las fiestas de fin de año, justo hoy cuando cumplen 41 días de confinamiento.
Y es que el clamor aumenta en esta comuna a medida que transcurren los días. Si bien aún están conscientes de que ha habido una mejoría en la disminución del número de personas contagiantes, para las autoridades de salud aquello no es aún suficiente.
Tal postura la recalca el alcalde Rubén Cárdenas, quien reconoce que las expectativas están puestas en los anuncios que se podrían entregar la próxima semana.
"Pensábamos que ayer se podrían haber producido novedades para Calbuco, pero por otro lado, las cifras todavía no se acercan a los índices que el Minsal aguarda, pero creo que estamos cerca de aquello. El miércoles conversé con el nuevo seremi (de Salud), quien me manifestó sus deseos de que se avance a corto plazo, aunque me aseguró que lo más importante es que la comunidad colabore para bajar aún más el número de casos activos", puntualizó el jefe edilicio.
Indicó que como calbucanos deben "hacer el último esfuerzo de cuidarnos y seguir este ritmo, estamos confiados en que cambiaremos de fase a mediados de la próxima semana, para llegar bajo los 30 de contagiantes".
Cumpliendo medidas
Cárdenas aseveró que por ello se está cumpliendo al pie de la letra las estrategias solicitadas a la autoridad sanitaria, en orden a aumentar los testeos, los que se siguen desarrollando en el sector de la Plaza de Armas.
"Todos los días estamos trabajando con nuestro equipo de salud municipal en las rampas, haciendo exámenes y se aprecia que la gente está tomando conciencia, por lo tanto hemos tomado todas las medidas indicadas por la autoridad", aseguró Cárdenas.
Comentó que en vísperas de Navidad, el comercio está preparado también para tomar todos los resguardos, pero "nos preocupa que muchos calbucanos sienten la necesidad de trasladarse a hacer sus compras a Puerto Montt, lo que para nada ayudaría a frenar los contagios.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la comuna, Yamal Yunes, coincidió con el alcalde Cárdenas, en cuanto a los esfuerzos que ha desplegado la comunidad para bajar el número de vecinos contagiados.
El dirigente gremial afirmó que la disminución de los casos activos está abriendo una nueva ventana para que las autoridades les permitan avanzar a la fase 2.
"Se está acrecentado la desesperación de parte de varios comerciantes, que han visto reducidas sus ventas, cuando nos acercamos a la Navidad y mucha gente va a preferir viajar a Puerto Montt para comprar allá", aseguró.
Precisó que también los vendedores de artículos de segunda necesidad y de ropa especialmente, se las han ingeniando para vender sus productos aprovechando las redes sociales, mientras que algunos sólo se han dedicado a hacer entregas, sin atender sus locales.
"Existe comercio establecido que está abierto, pero no son muchos, porque el que está más complicado es el rubro gastronómico, que lo único que espera es poder abrir en la fase 2, aunque no todos cuentan con espacios para terrazas", aseguró Yunes.
1 mes y 10 días cumple la ciudad de las aguas azules en la fase 1. Junto a Maullín urbano son las únicas comunas de la provincia en ubicarse en este paso.
42 casos activos registra el último informe de la Seremi de Salud para la comuna de Calbuco.