(viene de la página anterior)
cer este tipo de propuestas", reforzó Salazar.
Con dos terrazas
Uno de los locales gastronómicos que está recibiendo clientes desde el jueves es Galo's, donde existen dos terrazas, con una capacidad total de hasta 80 personas, aunque hasta antes de la pandemia podían recibir unos 220 clientes.
Su propietario, Galo Serón, comentó que asumen esta reapertura como "un desafío grande, que implica mucho sacrificio, sobre todo que me avisaron con 80 horas de anticipación. En ese tiempo pudimos reabrir, después de prácticamente un año".
El empresario gastronómico dijo esperar nuevos apoyos del gobierno y del municipio "para que sigamos adelante con todo esto y así generar más empleos y reactivar un poco la economía local".
Sus primeros clientes llegaron a las 15.30 horas del jueves, previa reserva, a lo que sumará derecho de admisión para hacer respetar las medidas sanitarias de autocuidado, entre las que considera toma de temperatura, aplicación de alcohol gel y registro de clientes en el ingreso, a fin de tener trazabilidad en caso de contagio o de algún contacto estrecho.
Cumplir restricciones
Frente a la apertura de establecimientos con terrazas, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, observó que "no llama, como clientes, a ser muy respetuosos de los protocolos; y, obviamente, a los dueños de restaurantes a cumplir y hacer cumplir esos instructivos, para que esta apertura no signifique un espacio de ampliación de los contagios".
La máxima autoridad provincial consideró que "lo más importante hoy es cumplir con mucha disciplina esas restricciones, para ganar libertades".
La gobernadora Oyarce remarcó que esas terrazas podrán funcionar de lunes a viernes, hasta antes de las 20 horas, ya que no se ha modificado ese horario de toque de queda.
Recordó que aunque Puerto Montt avanzó a la fase 2 del plan Paso a paso, "nuestras cifras no son óptimas. Estamos en una situación frágil y si no nos cuidamos podemos retroceder (a cuarentena total). Necesitamos disminuir esas cifras; esa es la única forma de poder avanzar y aumentar el horario de toque de queda".
¿con o sin mascarilla?
En tanto que el seremi de Salud, Alejandro Caroca, destacó que -en el caso de Galo's- practicaron una fiscalización que no reportó incumplimientos a las restricciones sanitarias.
Especificó que en fase 2, este tipo de locales comerciales no puede ofrecer atención de público al interior del recinto, sólo en terrazas, donde -además- debe existir una separación mínima de 2 metros entre las mesas y que se respeten las medidas preventivas ya conocidas, como aplicar alcohol gel en las manos, distanciamiento físico y lavado de manos.
Pero también se debe exigir el uso de mascarillas. En ese aspecto, el seremi Caroca aclaró que se sugiere retirarlas sólo al momento de comer. Aunque, añadió que mientras se está en la mesa, es posible no llevar ese protector facial.
Comentó que si la comunidad atiende la normativa "vamos a poder disminuir la cantidad de contagios, mejorar nuestras cifras y, por qué no, pensar en aumentar nuestras libertades, que es avanzar al siguiente paso. Pero, si no le damos importancia a esta situación, nos va a ocurrir lo que no queremos, que es retroceder a una cuarentena que hoy día nadie desea que ocurra".
2 horas podrán permanecer los clientes que acudan a los locales habilitados con terrazas y espacios abiertos. Asimismo, las mesas deben tener una separación de 2 metros.
20 horas es el horario en que de Puerto Montt están en condiciones de comenzar a recibir clientes bajo esta modalidad, según estableció el presidente de Agatur Los Lagos.