Investigan el salvaje atentado con ácido que sufrió una mujer
EN FRESIA. Afectada relató en Facebook el hecho. Tiene una lesión grave en un ojo y en su rostro.
"Voy a comprar como siempre al negocio de la esquina, donde se bajan dos tipos (desde un vehículo) totalmente encapuchados, tirándome un líquido que me dejó con una vista gravemente herida, que aún no se sabe si se va a poder salvar y con dos quemaduras en mi mejilla".
El relato, escrito en su perfil de Facebook por E. A. entrega detalles sobre los episodios de violencia intrafamiliar (VIF) del cual habría sido víctima, junto a sus cuatro hijos.
De acuerdo a la afectada, quien está bajo una medida de resguardo, en el vehículo del que bajaron sus agresores, era conducido por su ex pareja.
El suceso que es indagado por la Fiscalía de Puerto Varas y el OS 9 de Carabineros, ocurrió el pasado viernes 4 de diciembre, en Fresia.
La dramática historia de la mujer no termina en la agresión, la posterior denuncia e investigación. El día que entregó los antecedentes en la Tenencia de Carabineros de Fresia, los funcionarios policiales habrían obviado -no se sabe por qué- que el vehículo lo habría conducido su ex pareja.
Antecedente
El comandante Fernando Fajardo, subprefecto de Carabineros, confirmó que se lleva adelante una investigación interna, para establecer presuntas responsabilidades.
El oficial dijo que recepcionaron una denuncia por una agresión contra una mujer por parte de dos sujetos en Fresia.
De acuerdo al comandante Fajardo, la víctima llegó al Hospital de Fresia por sus propios medios y posteriormente fue trasladada al Hospital de Puerto Montt, donde se le diagnóstico que la lesión era grave, provocada por algún tipo de ácido, cuyo origen y tipo es indagado.
"Carabineros de la Tenencia de Fresia tomó conocimiento del hecho y por alguna razón, fue omitido un antecedente, lo que ya se está investigando en forma interna. El objetivo es saber por qué se omitió o si se trató de una falta de comunicación o hubo un error, y el mismo personal de Carabineros lo remendó posteriormente. El detalle no comunicado en el primer informe del parte es que los sujetos que atacaron a la señora huyeron en un vehículo que era conducido por su ex pareja", remarcó.
Querella
Katty Galindo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) aseveró que tomaron contacto con la víctima, a quien están entregando asesoramiento legal y psicológico.
La mujer ya no se encuentra en Fresia, sino que permanece en otro punto de la zona, como medida de protección.
"La querella fue presentada el viernes, en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, porque consideramos que es una acción gravísima lo ocurrido. La acción penal fue interpuesta por el delito de lesiones graves y amenazas, contra la ex pareja de la afectada. Esperaremos además lo que arroje la investigación llevada adelante por el Ministerio Público, respecto a otros presuntos responsables por el ataque", remarcó Galindo.
La directora regional del Sernameg puntualizó, que la víctima está muy afectada, "y como es natural en este caso está aterrada. Tenía mucho miedo. Según su relato, vive prácticamente encerrada. Su actual pareja la está acompañando, porque tiene miedo hasta de salir de la casa, especialmente para ir a trabajar".
Galindo hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncien estos hechos y "hagan valer sus derechos, pero además toda la comunidad debe estar atenta a este tipo de situaciones".
Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional de Los Lagos, junto con lamentar este grave hecho dijo que la convicción es indagar todo, especialmente cuando se trata de un delito de género. "Se están haciendo las diligencias para establecer qué ocurrió. Ya se le tomó declaración y hoy (ayer) se hicieron otras diligencias", aseguró.
4 de diciembre ocurrió el ataque en Fresia. La víctima sindica a dos hombres encapuchados.
1 año lleva separada la mujer de su ex pareja, lo que se habría desencadenado por hechos de violencia.