Más de 12 mil alumnos de la zona tendrán en 2021 educación estatal
CAMBIO. Servicio Local de Educación Llanquihue entra en vigencia el próximo 2 de enero en cinco comunas de la provincia. No todos están totalmente convencidos de que la medida sea la mejor y plantean desafíos que deberán resolverse, ahora, desde otras responsabilidades. Traspasos administrativos ya están hechos, pero municipalidades aseguran que estarán atentos ante cualquier requerimiento o necesidad.
Más de 12 mil alumnos matriculados y cerca de 2 mil docentes y asistentes de la educación de 84 establecimientos, entre escuelas, escuelas especiales de lenguaje, jardines infantiles, VTF, liceos técnicos y científicos humanistas de Puerto Varas, Los Muermos, Fresia, Llanquihue y Frutillar.
Todos ellos vivirán, a partir del próximo 2 de enero, la anunciada desmunicipalización de los establecimientos públicos, los que pasarán a ser tutelados por el Estado a través del nuevo organismo creado para este fin: el Servicio Local de Educación Pública. Medida que divide las voces locales, entre quienes lo ven con buenos ojos y quienes lo miran con resquemor.
Quienes están esperanzados, pero con bastante incertidumbre. son los integrantes del Colegio de Profesores Regional, específicamente los representantes de las cinco comunas involucradas en esta primera etapa de la ley 21.040.
"Para nosotros era un anhelo la desmunicipalización. Es una situación que nosotros veníamos solicitando hace muchos años, porque la educación municipal carecía un poco de objetividad y dependía mucho de cada alcalde", explica Javier Hernaez, presidente del Colegio de Profesores Comunal Los Muermos.
El representante agrega que esto "se veía como algo necesario", sin embargo, la duda está "en que a nivel nacional, al menos, -porque no tenemos experiencia local- no se han responsabilizado de la educación y se han transformado en meros administradores del sistema educativo".
En la misma línea, Hernaez reitera que han tenido reuniones durante todo este año, preparando este proceso. "Hemos tenido conversaciones con la directora del Servicio Local Llanquihue, Claudia Trillo, con su equipo de asesores, y hemos llegado a acuerdos en mucho, pero, sin duda, nos genera un poco de temor la realidad nacional".
Desde el servicio, aseguran que su función no solo vendrá con un cambio de sostenedor (administrativo), sino que también con un cambio de mirada, más profesionalizada, para mejorar la educación pública y poner al alumno y su familia en el centro de la atención.
"Los pilares fundamentales en esta estrategia nacional de educación pública tienen un foco en la calidad, en la equidad, una importante relevancia en la participación, en la inclusión y del aprendizaje", asegura Claudia Trillo, directora del Servicio Local de Educación Llanquihue.
Enfoque en territorios
La también ex seremi de Educación aclara que "cada servicio local crea su plan estratégico local, lo que le da una característica de territorio. Son cinco que tienen diferencias. Sabemos que hay particularidades en cada uno de estos territorios, en este caso nuestras cinco comunas tienen características bastante particulares en términos de la ruralidad, por ejemplo, que no es algo que es común para todos los servicios".
Para ello existe un equipo de gestión territorial que ya está trabajando con todos los directores, y que estará a cargo de ver las necesidades que puedan tener. De hecho, ya se comenzó un diagnóstico de los principales problemas de las escuelas.
"Tenemos varios focos individualizados en términos del diagnóstico que se ha realizado en estas cinco comunas. Tenemos temas importantes como la deserción escolar. Hay números preocupantes al respecto, no solo en estas cinco comunas, sino que en la región en general y obviamente, también el ausentismo crónico que se da, especialmente en la edu-
"Los pilares fundamentales en esta estrategia nacional tienen un foco en la calidad, en la equidad".
Claudia Trillo
Directora del Servicio Local