(viene de la página anterior)
cación media y hoy, en el proceso que estamos viviendo, sabemos que estas brechas han aumentado, esta distancia de las posibilidades que han tenido los estudiantes de ser acompañados de mejor manera en sus hogares en el proceso educativo, y cómo actualmente podemos diagnosticar cuánto aprendieron nuestros alumnos este año, y desde esa base, generar el plan estratégico de trabajo para el 2021. Ahora esas son las metas".
Resignación y confianza
"Vamos a ser fuertes cancerberos de los derechos de los estudiantes de Puerto Varas, no tenga la menor duda que este gobierno comunal estará del lado de los derechos de nuestros estudiantes. Plata hay, lo que falta es sacarle a la educación el torpe manejo político, ahí es donde están los graves problemas de la educación en Chile", asegura el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, quien ha sido opositor del cambio.
"He sido uno de los pocos alcaldes en Chile que he estado a favor de la educación municipal. Por lo tanto siento una pena, una tristeza muy grande. Habrá una pérdida de identidad, porque lo que debe hacer el gobierno local es que la gente se forme con los conocimientos de su propia historia", agrega.
Más allá de las voluntades del edil, asegura que ya está todo en orden para el cambio en su comuna: "Ya tenemos hecho el 100% del traspaso administrativo. Desde el 2 de enero nosotros tenemos cero participación en educación, pero igual nosotros nos vamos a ver en la obligación, con platas municipales, de crear una departamento de educación (...) alguien se tiene que hacer cargo cuando apoderados quieran reclamar algo públicamente y la Municipalidad tendrá que ser una vaso comunicante. Ese departamento tiene que crearse con una nueva disposición local, pero llega sin plata".
Claus Lindemann, jefe comunal de Frutillar, cuenta que han tenido "innumerables reuniones técnicas y legales, también con los gremios, para este traspaso y ha sido una ley bastante difícil de interpretar. Mucha regulación, mucha letra chica y esperamos estar a la altura con estas reuniones con las necesidades del traspaso".
Detalla que "la educación en Frutillar va a mejorar en la medida que el Servicio Local de Educación pueda invertir más recursos en esta comuna, que lo que nosotros hemos recibido como subvención escolar", agregando que en su comuna "el desafío más importante es mejorar la condición y los resultados de la educación en nuestros niños. Pero también tenemos un aspecto específico que es la recuperación de infraestructura. Estamos construyendo la escuela Arturo Alessandri Palma y también reconstruyendo el liceo incendiado, Ignacio Carrera Pinto".
2 mil docentes y asistentes de la educación terminan ahora sus contratos con las municipalidades y se traspasan automáticamente al Estado.
5 comunas de la provincia, en una primera etapa, comienzan a funcionar con este sistema: Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Los Muermos y Fresia.
84 son los establecimientos involucrados en este cambio, entre ellos escuelas de lenguaje, jardines, liceos, escuelas tradicionales, entre otros.