Revelan ensañamiento en parricidio de Antihual
AUTOPSIA. En audiencia de control de la detención fiscal se refirió a 26 lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima.
En una breve audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía, hecha por videoconferencia, la fiscal Karen Rosas develó algunos aspectos de la investigación por el parricidio ocurrido el lunes en la Villa Antihual, de Puerto Montt.
En esa instancia la persecutora entregó importantes detalles respecto de la autopsia, que a la hora de la audiencia aún se estaba realizando en el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt. En el examen se estableció un ensañamiento del imputado contra su madre, debido a la gran cantidad de heridas, principalmente en el cráneo.
En la instancia virtual, la jueza suplente Macarena Muñoz decretó la ampliación de la detención del único imputado por este hecho y ordenó además no revelar su identidad y tampoco mostrar su rostro en la audiencia hecha de manera telemática.
M.L.P. (23 años) fue detenido el lunes en la madrugada por Carabineros, como imputado del delito de parricidio de su madre Margarita Paredes Santana, de 54 años.
Incautados
"La víctima presentaba más de 26 lesiones de distinta naturaleza en el cuerpo, nueve de ellas eran heridas cortantes con fractura de cráneo, lo que tiene incidencia en la causa de muerte y en los elementos incautados. La idea es fundamentar las medidas cautelares que se van a solicitar por la gravedad del hecho", dijo la fiscal al solicitar ampliar la detención hasta hoy miércoles.
La persecutora, al argumentar su petición, añadió: "Nos encontramos investigando un delito de parricidio y cuya autopsia se realiza en estos momentos. Existe hallazgo de líquido sanguíneo en el cadáver e inmueble, y evidencia biológica de cuero cabelludo en las manos de la afectada y múltiples lesiones de naturaleza cortante, penetrantes, contusas y fracturas en el cuerpo".
La jueza Muñoz aceptó la petición de la abogada de la Fiscalía y programó la audiencia de formalización a partir de las 12 horas de hoy.
El abogado del imputado, el defensor penal público Gonzalo Castro, se mostró de acuerdo con la decisión de la magistrada. "Esto es para tener claridad de los hechos que se van a imputar y no me voy a oponer a la ampliación de la detención, para que además se puedan aclarar algunas cosas de parte de la Fiscalía", argumentó el profesional.
26 lesiones tenía Margarita Paredes en su cuerpo. Nueve de ellas fueron localizadas junto a fracturas craneales y cortes.