Correo
Trabajos en plaza de Armas
Con alegría veo que están haciendo remodelaciones en nuestra plaza principal de Puerto Montt. Qué bueno que considerarán baños públicos, pileta de agua central y eliminación de los mástiles de acero ubicados en su centro.
Mariano González Riquelme
Problema de las clases online
La pandemia ha afectado a todo el mundo, pero en nuestro país lo mas incierto en este momento es el año escolar, t odos nos preguntamos, ¿qué va a ocurrir?, ¿pasaremos de curso?
Los métodos que se están usando son buenos, pero no factibles para todos, ya que no todos contamos con internet o una señal de buena calidad. Las clases online, por ejemplo, si la señal no es buena, no se entienden, ya que sólo escuchas algunas partes. Si no puedes costear internet, no las puedes tomar.
Todo esto crea que a un posible regreso no todos tengan los conocimientos necesarios. El profesor tendría que volver a pasar la materia y que esto genere aún más atraso. Todo esto afecta psicológicamente, tanto a nosotros, los alumnos, como a nuestros profesores, por no poder entregar conocimiento como se debe; y a nuestros padres, que se frustran por no poder entregar las herramientas necesarias para que su hijo tome dichas clases.
Esta pandemia provocó y nos mostró que no estamos preparados para esto, que por mas tecnología que tengamos, no todos tenemos acceso o no la sabemos utilizar.
Rodrigo Gallardo, alumno del Instituto Técnico Forjadores de Alerce
Salario mínimo en Chile
El otro día, en mi tiempo libre, busqué información macroeconómica en la web, acerca de datos duros de salario mínimo y crecimiento económico, en especial el PIB per cápita de algunos países; en dólares. De estos, elegí seis para comparar con Chile: Nueva Zelanda, España, Perú, Bolivia, Croacia y Brasil. Fueron seleccionados al azar, sin un patrón común.
Así, creé un simple indicador, dividiendo el salario mínimo por el PIB per cápita. ¿Por qué?.. Porque así puedo medir la preocupación de los gobiernos respecto de lo que gana su gente y el nivel de riqueza que ingresa en un país cualquiera. Punto diferente sobre el salario de mercado, donde el sueldo promedio en Chile ronda los $600 mil y la mediana es de unos $400 mil, solamente.
Los resultados me arrojaron el siguiente porcentaje de mayor a menor: Bolivia 108%, Nueva Zelanda 68,73%, España 50,32%, Croacia 49,12%, Perú 49,03%, Brasil 35,64% y Chile 32,75%. De una muestra de siete países estamos en último lugar.
El resultado de este análisis me corroboró que los gobiernos sin tinte político en Chile no están a la altura, de países como Perú o Bolivia, en su preocupación de proteger a los que ganan menos,. Ni hablar de España, por ejemplo.
¿Por qué lo comento? Porque determinar un sueldo mínimo es política de gobierno y esto confirma que nuestros políticos están obviando problemas estructurales de nuestro sistema.
Los parlamentarios gozan de excepcionales sueldos, mientras que la riqueza que crea nuestro país no está comprensivamente distribuida o alineada desde el punto de vista de un salario mínimo en nuestro territorio.
Lamentablemente, estas cifras fríamente nos demuestran que unos pocos acaparan toda la riqueza y que no somos un país tan solidario como se necesita, respecto de los que ganan más y los que ganan menos, provocando que el sistema deje a cada persona librada a su propio destino.
Remigio Muñoz
Ejercer la soberanía
Mientras una potencia extranjera depreda nuestros mares y se instala en sectores estratégicos del país, mientras entidades extranjeras se apoderan de nuestra Patagonia, mientras bandas extranjeras se dedican al narcoterrorismo en La Araucanía y mientras cientos de miles de individuos extranjeros entran a nuestro país sin control alguno, a los chilenos nos tienen embozados, pobres e idiotizados con la "pandemia", el cambio climático y el desmantelamiento de nuestras instituciones, según se ha promovido hábil y unánimemente por organismos y medios de prensa internacionales.
¿Será mucho pedir a nuestras autoridades que cumplan con el mandato constitucional de ejercer la soberanía? ¿O acaso se acabó Chile?
René Fuchslocher Raddatz
Izkia Siches
La doctora Izkia Siches fue reelecta como presidenta del Colegio Médico (Colmed).
Leyendo sus declaraciones, post elección, y el que además sea vista como la figura política mejor evaluada, surge la pregunta... ¿Pero quién ganó la elección del Colegio Médico, la doctora o la política?
Luis Enrique Soler