Fiscalía imputa a un hijo de dar muerte a su madre con 40 golpes y puñaladas
FORMALIZACIÓN. Joven de 23 años quedó en prisión preventiva, tras la audiencia de formalización. "El imputado era agresivo con su mamá", señalo la fiscal del caso Pamela Salgado.
Lo adelantado el martes en la audiencia de control de detención del joven de 23 años, imputado por dar muerte a su madre, se ratificó ayer en la formalización de cargos tras el relato de la fiscal Pamela Salgado, quien detalló que la víctima presentaba alrededor de 40 lesiones.
La persecutora penal, especializada en la investigación de delitos violentos, describió cada una de las lesiones, golpes, fracturas y heridas cortantes y cortopunzantes que sufrió en el salvaje ataque Margarita Paredes Santana (54 años).
La mujer, madre de tres hijos, falleció en la puerta de salida del antejardín, en el domicilio que habitaba junto a su hijo de 23 años, un hermanastro y su pareja, ambos sordos, en la Villa Antihual.
"El 14 diciembre, alrededor de las 5 horas, en el interior del inmueble Antihual 710, Margarita Elizabeth Paredes Santana fue agredida por su hijo, quien conociendo el vínculo de parentesco y premunido con un arma cortopunzante la golpeó en forma reiterada en el cuerpo y con el arma le provocó múltiples puñaladas", manifestó en la audiencia de formalización la fiscal Salgado.
Sometimiento
Al continuar con la formulación de cargos, la persecutora puntualizó que el imputado no recuerda lo que ocurrió. Relata que "bebió cervezas con su tío y después ron. Admite que es el hijo regalón, que tiene dos hermanos -uno mayor y otro menor- y reconoce que tenía un cortaplumas que le regaló su polola".
Pamela Salgado detalló que del total de lesiones, sólo en la cabeza la mujer tenía alrededor de nueve heridas cortopunzantes.
"Existen en el cuerpo de la víctima intensidad de las lesiones sufridas e indicios de defensa de la víctima. Se visualizan también indicios de sometimiento, incluso de golpes de patadas o puños con fuerza".
Los investigadores de la Sección OS 9 de Carabineros se entrevistaron con testigos y vecinos del imputado: "Los testigos sordomudos fueron claros que había discusión entre ambos y que el imputado era agresivo con su mamá. No asume una autoría, trata de despistar con la llamada de auxilio".
Investigación
Para el abogado Gonzalo Castro, defensor penal público, la línea de investigación no sólo debería considerar a su representado sino que también al hermanastro de la víctima, ello porque ambos no se habrían llevado bien.
En la audiencia, Castro relató que "es un caso difícil, no es de fácil solución, un delito donde pudieron haber participado dos personas. Hay dos personas que estaban al momento de la ocurrencia de los hechos a la misma hora", indico el defensor del joven, al referirse a la presencia en el lugar del hermanastro de la víctima y con quien el imputado habría estado bebiendo alcohol.
El abogado insistió que no es claro poder presumir en forma fundada que su "representado sea la persona que haya cometido el ilícito. Mi representado y su madre trabajan en el mismo lugar, en la misma empresa y se trataba de personas que se llevaban bien, hay varios testigos que dan cuenta que estas personas mantenían una buena relación", indicó.
Para Gonzalo Castro, su representado era el "hijo regalón".
"Doña Margarita, su hijo y la pareja de su hijo iban a viajar y volver el 3 de enero. El único antecedente es lo que dice esta persona, y la línea de investigación no sólo debe estar enfocada a mi representado sino que también al hermanastro de la víctima", manifestó, al referirse a la declaración entregada por esta persona, quien sindica al joven como presunto responsable de este hecho la madrugada de lunes.
La fiscal Pamela Salgado dio cuenta de parte de la declaración entregada por la persona sorda, quien mediante el lenguaje de señas, relató que el imputad lo fue a despertar a su dormitorio para contarle lo que había ocurrido con Margarita.
"Miguel me manchó mi brazo con sangre cuando me despertó", relató en su declaración el hermanastro de la mujer asesinada.
Teoría
La magistrada suplente Macarena Muño, dio a lugar la prisión preventiva para M.L.P. -el tribunal prohibió dar su nombre- y decretó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
La jueza Muñoz resolvió que existen antecedentes que indican que existió un delito, que la prueba apunta a ello "y la autopsia da cuenta que doña Margarita sufrió una muerte violenta".
De acuerdo a la magistrada, "hay antecedentes para poder presumir que le ha correspondido participación al imputado, basado en la declaración que presta y que lo hizo previa lectura de derechos. La dinámica previa y posterior es coherente con lo señalado con su tío, y lo relacionado con el arma que se presume pudo haber sido utilizado en la víctima", adujo.
Anotó que la teoría de la defensa es plausible y se debe investigar, "pero las muestras de defensa de la víctima podrían arrojar señales", observó.
En el barrio donde ocurrió el hecho, por lo menos cuatro vecinos entregaron declaración a Carabineros.
120 días es el plazo para llevar adelante la investigación, el que fue decretado por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
9 lesiones cortopunzantes en la cabeza exhibía Margarita Paredes tras el resultado de la autopsia realizada en el Servicio Médico Legal.