Parten obras de construcción de renovada doble calzada de hormigón en El Teniente
CONECTIVIDAD. Dirigentes vecinales destacaron impacto en la vialidad urbana y la descongestión en sector del Hospital. Gerente de empresa que se adjudicó la licitación anticipa que podrían entregar los trabajos 3 meses antes de lo pactado.
Positivos comentarios generó el anuncio de intervención de la calle El Teniente, que será pavimentada y que se extenderá -mediante expropiaciones- hasta el Hospital de Puerto Montt.
Desde ayer la empresa constructora Luis Navarro (LN) instaló señalizaciones que informan acerca de la intervención al sentido del tránsito, ante el pronto comienzo de trabajos. Sólo se podrá utilizar la calle en una pista (sur-norte); mientras que en sentido contrario, hay desvíos por las calles Andacollo, Polpaico y la avenida Parque Industrial.
Evaluación de dirigentes
Gloria Garrido, presidenta de la Junta de Vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez de Chile Barrio, resaltó que estas obras mejorarán la plusvalía de las casas del sector, pero que también permitirá un mejoramiento del flujo de vehículos. "Es lo que esperábamos todos. Es fantástico. Va a ser mucho más accesible para las personas que vengan de diferentes sectores. Espero que se ponga fin a los tacos que se forman cerca del hospital, sobre todo cuando hay clases", planteó.
Hizo notar su inquietud por la posibilidad de accidentes, ante la existencia en el área de un jardín infantil (Estrellita de Belén) y de dos colegios (Cayenel y Escuela Santa María).
En tanto, Víctor Figueroa, presidente de la Junta de Vecinos Portal Puerto Montt, recordó que de esta manera se da respuesta a un requerimiento de años de las comunidades cercanas al hospital. "Nos beneficia notablemente. Va a mejorar mucho los traslados, considerando que una vez que comenzó a funcionar el nuevo hospital (2014) influyó bastante en la cantidad de vehículos que circulaban por acá. Al abrir la calle El Teniente, todo va a ser más expedito, fluido y limpio. Es muy positivo", resaltó.
También dijo esperar que se amplíe el actual servicio de la locomoción colectiva. "No tenemos claro cuántas líneas podrían llegar, pero las que lo hagan, que ofrezcan un servicio de calidad".
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Puerto Montt, Hernán Navarro, se sumó a las favorables proyecciones sobre el proyecto. "Todo lo que sea conectar barrios, es sumamente importante. Este proyecto tendrá impactos en la locomoción colectiva, logrando conectarse con otras vías de mayor circulación; además de generar una mayor plusvalía de las viviendas; y, acercar el Hospital a la gente y ojalá que podamos ver el fin de la congestión vehcular que forma en los alrededores".
Navarro sumó el fin de la polvareda que se levanta cada verano (cuando no llueve) y al barrial en invierno, lo que afecta a funcionarios municipales de la Dirección de Tránsito, así como a empleados de empresas instaladas en esa zona.
Comienzan obras
Hace 10 días que la empresa LN recibió el terreno por parte del Servicio de la Vivienda y Urbanización (Serviu), organismo mandante de la obra.
Y ayer estaban terminando la instalación de faenas y la ubicación de señalización para los desvíos en el tránsito, por lo que "el lunes colocamos máquinas a trabajar", anunció Luis Navarro, gerente general de la constructora que se adjudicó esta licitación.
Anticipó que abordarán esos trabajos en dos frentes. Uno desde la avenida Parque Industrial hacia el sur (hasta calle El Salvador); y, desde Parque Industrial hacia el Hospital.
Estimó que podrán acortar el tiempo de ejecución de 16 a 13 meses. Pero, para que ello ocurra alentó al Serviu a dar celeridad al proceso de expropiación en el sector Los Artesanos.
"Tenemos que esperar que el Serviu nos entregue las casas expropiadas para intervenirlas y desarmarlas. El talón de aquiles de esta obra y el desafío para el Serviu va a ser sacar prontamente esas expropiaciones", comentó el ejecutivo.
Sobre el proyecto, Navarro destacó que "es una doble vía de un muy alto estándar, que va a ser un aporte a la conectividad de la capital regional, que sabemos que tiene muchos problemas de tacos y de acceso de vehículos".
Según los datos conocidos, la intervención comprende un tramo de 1,4 kilómetros, en los que se considera construir 19.174 metros cuadrados de calzada de hormigón, de 18 centímetros de espesor, así como 6.100 m2 de veredas de hormigón, colectores y sumideros de aguas lluvia, entre otros.
Asimismo, para extender hasta el Hospital la doble calzada de 13 metros de ancho y veredas de 2 metros, se considera expropiaciones en el tramo Andacollo-San José de la Dehesa, con una superficie de terreno de 3.872 m2 y una superficie de construcción de 910 m2.
$ 2.675 millones es el monto asignado a esta obra, que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
60 personas se desempeñarán en esta primera etapa; para llegar a un peak de 80 o 100 trabajadores.