Los esfuerzos de la familia de Yanira Díaz para que su muerte se investigue
NO ERA SUICIDIO. María Díaz, hermana de la víctima, cuenta cómo reconstruyó la historia de la muerte de la joven. El Sernameg presentó una querella contra el único imputado del crimen.
"El comienzo fue horrible. Nadie se convencía de lo que estaba pasando", dijo María Díaz, hermana de Yanira, quien murió el 28 de noviembre pasado, caso en el que su ex pareja está en prisión preventiva tras ser imputado por femicidio.
El caso de Yanira Díaz Vera (26 años) provocó revuelo en la región y el país, porque su muerte en primera instancia fue calificada como suicidio, situación que con el correr de los días tuvo un vuelco radical, porque las lesiones que evidenciaba eran atribuibles a terceros. Así se concluyó que el principal sospechoso es su ex pareja C.A.B.M. (31 años).
Fueron los funcionarios de la sección del OS 9 y del Labocar de Carabineros quienes llegaron a esa conclusión, tras una segunda autopsia y una serie de diligencias bajo la dirección de la fiscal Nathalie Yonsson.
Pero, ¿qué permitió llegar a esa instancia, si el primer informe de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt daban cuenta de un suicidio?
Desenlace
María Díaz, hermana de Yanira, estaba en Concepción cuando ocurrieron los hechos, ciudad donde ella reside de forma estable.
Una vez en Puerto Montt inició su propia investigación, ya que la tesis del suicidio de su hermana no cuadraba con el perfil que ella tenía de Yanira.
"En el momento que me contaron lo de mi hermana viajé enseguida. Cuando vi a mi hermana golpeada nada me cuadró, nunca me imaginé que ella hubiese realizado algo así (suicidio). Ella tiene un hijo de 8 años, su mundo completo era su niño, entonces jamás mi hermana hubiese hecho algo así", remarcó.
María reconoció que su hermana jamás le presentó a su pareja, a quien conoció hace un año.
"Me lo quería presentar y le pedí que aún no. Le dije que se lo tomara con calma, pero todo terminó así".
Arrastrado
María explicó que comenzó a indagar con las amigas de su hermana: "Había audios que decían que el tipo la había arrastrado con una camioneta a mi hermana; que muchas veces la maltrató y quizás ella por vergüenza o temor nunca me contó nada a mí. Sí mis otros familiares sabían que este tipo la golpeaba y veían que estaba herida".
La hermana de Yanira comentó que hay una constancia policial, la que sostiene que C.A.B.M. le fue apedrear la casa a la mujer.
"Fue difícil aclarar esto, porque como ya estaba la causa de muerte (de suicidio), para poder afirmar un asesinato se necesitaban pruebas. Fue muy difícil mantener el silencio y aguantar todo, porque se seguía paseando y caminando libre por la calle. Incluso le fue a dejar flores al cementerio a mi hermana", aseveró.
María Díaz, insistió que hubo días muy complejos, "porque fuimos a la PDI a hacer la petición a la que estaba encargada del caso que lo había calificado como suicidio, ella nos trató muy mal, pésimo, con cero empatía y nos dijo que "tú hermana tuvo dos heridas alaracas", una en la nariz que era por la que yo reclamaba y por la partidura de cabeza", manifestó.
La joven reveló además que el imputado "se jactó -con otras personas- de lo que había realizado. Pedimos la máxima justicia por mi hermana, un tipo así no puede estar libre, ella no lleva ni tres semanas enterrada y este tipo ya está con otra niña, este sujeto ya tiene antecedentes por violencia con otra ex pareja", expresó.
Violentada
Marcelo Urra, abogado del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) confirmó que fue muy complejo revertir el calificativo del delito.
Urra anotó que el servicio estuvo desde el principio con la familia y que el patrocinio fue presentado el 3 de diciembre.
Reiteró que ellos pidieron la exhumación. "Nosotros presentamos la querella el miércoles en la noche. Solicitamos nuevas diligencias, toma de declaraciones, porque estas personas indicaron que Yanira era violentada de diferentes formas".
El penalista señaló que en la querella se hace mención a nueve testigos, entre familiares y amigos de Yanira, que dan cuenta de los actos violentos de los que era víctima.
"La acción penal es ampliada a otras personas que pudiesen tener participación, como autores o cómplices. También es ampliable a otros delitos que pudiese arrojar la investigación", afirmó.
Paulina Concha, seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, aseguró que como gobierno "levantamos la voz firme y alto, lamentando que Yanira, una joven madre de Puerto Montt, haya perdido la vida en un delito que constituye la máxima expresión de la violencia en contra de la mujer, en un hecho repudiable que constituye el primer femicidio del año 2020 en nuestra región".
Según la autoridad, se trata de un caso complejo "en el cual siempre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -a través del Sernameg- estuvo al lado de los familiares de la víctima para prestarle el apoyo necesario, para que este asesinato no quede en la impunidad".
28 de noviembre ocurrió el hecho en una vivienda arrendada por la víctima en el pasaje Angelmó de la capital regional.
16 de diciembre el Sernameg presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt en nombre de la familia.