Inquietud por la salud mental
Es probable que nuevas restricciones a la población intensifiquen los episodios de ansiedad y depresión que hay en buena parte de la población. Paralelamente al proceso de vacunación, es menester que las personas mantengan su red social para contar con apoyo.
La crisis sanitaria y el aislamiento en casa ha cambiado los esquemas de la sociedad, y ha afectado también la salud mental. El alza en los casos de contagios en Chile ha obligado a las autoridades a hacer retroceder a algunas comunas en el plan "Paso a paso", con el fin de enfrentar en mejores condiciones esta pandemia, a la espera de que comience a inicios de 2021 la vacunación.
No obstante, hay expertos sugieren que no puede pensarse que el programa de inmunización significará el término de la enfermedad. Por el contrario, estiman que la salida de la crisis puede ser larga y que los peores meses de la pandemia se presentarían en forma paralela con el proceso de vacunación. Por ello, se ha llamado a comportarse con mesura en la celebración de Navidad y de Año Nuevo.
Junto con el impacto económico y los problemas logísticos que se podrían generar por eventuales cambios de planes para las fiestas de fin de año, expertos del área de salud mental prevén que nuevas restricciones pueden generar efectos psicológicos en la población, que se expresan en angustia, pesimismo, insomnio, ataques de pánico, de ansiedad o depresión.
Es cierto que con la pandemia y las medidas preventivas que se han adoptado, la salud mental de las personas ha empeorado. Encierro, distanciamiento social, soledad, dificultades para dormir y sensación constante de agobio son sólo algunos de los factores que han llevado a que hoy un tercio de la población tenga algún tipo de enfermedad mental, como angustia, estrés o depresión. Los profesionales del área reconocen que se han incrementado los trastornos psicológicos y psiquiátricos, y muchas personas han requerido tratamiento farmacológico o psicoterapia, cuando los síntomas han sido severos. En especial, han aumentado los trastornos del sueño y se ha dado paso a la frustración y la ansiedad, cuando los planes no resultan como se pensaba. Es importante mantener el contacto social para poder sobrellevar psicológicamente mejor la pandemia. Es necesario tratar de mantener la red social activa, aunque sea de forma remota, con el celular o el computador, ya que todo hace pensar que si la población no previene los contagios, la emergencia se prolongará más allá de lo que se esperaba.