Con golazos inolvidables, Santiago Morning se consagra tricampeón del fútbol femenino
INÉDITO. Las bohemias vencieron por 2-0 a Universidad de Chile en la final del Torneo de Transición gracias a un par de pinceladas de talento de Yenny Acuña y Karen Araya. Una anotó de rabona y la otra con un remate a tres dedos.
Cumpliendo con todas las expectativas que se tenían en la previa a la disputa de la final del Torneo de Transición, Santiago Morning y Universidad de Chile dieron ayer claras muestras del avance del balompié femenino en el país al protagonizar una de las mejores definiciones de los últimos años, donde el cuadro bohemio se consagró por tercer temporada consecutiva, como las campeonas del fútbol chileno al vencer por 2-0 al cuadro azul.
En una demostración de rigurosidad táctica, el equipo microbusero demostró por qué es el amplio dominador de la categoría en los últimos años.
Una arquera, Ryann Torrero, que le dio seguridad al fondo bohemio, tanto con las manos como con los pies; una defensa liderada por Sue Helen Galaz y Ámbar Soruco, que pocas veces se desordenó o desesperó con las constantes llegadas de las jugadoras de la "U"; un mediocampo que en los pies de Nicole Fajre y Karen Araya apostó por estirar la cancha; y una delantera que mostró una efectividad notable gracias a la potencia de Yenny Acuña y las fintas de Paola Villamizar, dieron cuenta del entusiasmo de la "U", que pese a tener el dominio del balón, no encontró la efectividad necesaria para poner en peligro la victoria del Chago.
Las bohemias golpearon muy temprano, ya que ni bien corrían 28 segundos y Araya ya daba con su remate en el vertical del arco defendido por María Fernanda Zúñiga.
Ese fue el primer aviso para las dirigidas por Carlos Véliz, que sintieron el golpe inicial del cuadro microbusero, pero que en base al amor propio de sus jugadoras fueron a buscar la ventaja. Primero con un remate desviado de Bárbara Sánchez y luego con un tiro libre de la misma venezolana, que atrapó sin problemas Torrero.
Parecía que la "U" tomaba el control del partido, pero las jugadoras del Chago demostraron su categoría luego de un desborde de Araya que encontró a Acuña para abrir la cuenta, sobre los 16 minutos, con una rabona ante la salida de Zúñiga y los esfuerzos de Carla Guerrero por detenerla.
La desventaja no modificó la actitud azul, que siguió buscando, con desorden, mayor premio a su esfuerzo. Y ese pudo llegar en varias ocasiones, pero la seguridad de Torrero o la anticipación de las zagueras bohemias, disipó cualquier peligro en la portería del Chago.
La segunda parte mostró lo mejor de la "U". Encimó a su rival y las dejó sin ver el arco azul por varios minutos. En ese momento la figura de Torrero se agigantó para sacar dos goles cantados y le dio a sus compañeras la tranquilidad suficiente para llegar al 2-0, sobre los 85', con un golazo de Araya.
La seleccionada nacional agarró un balón para sacar un remate de antología. Una delicadeza de zapatazo a tres dedos, con borde externo, que se clavó en el imposible ángulo izquierdo del arco de Zúñiga.
"Estoy feliz por haber logrado el objetivo ante un gran rival, muy difícil", reflexionó Araya, quien justificó el tricampeonato en el trabajo realizado este último tiempo. "El Chago lleva muchos años trabajando y hoy en día somos profesionales. Eso le da un plus distinto al equipo, en un año complicado por la pandemia, donde nunca dejamos de trabajar. Ese trabajo fue el que finalmente se vio en la cancha", finalizó.
9 triunfos para ser campeonas: Santiago Morning tuvo una campaña perfecta y ganó todos los partidos que disputó en el torneo.
12 goles anotó la jugadora de la Universidad de Chile Daniela Zamora, la goleadora del Torneo de Transición 2020.