Calbuco y Maullín demandan una pronta salida de cuarentena
ESTA SEMANA. Las dos únicas comunas en confinamiento total de la provincia apelan a la disminución de las cifras y al cumplimiento efectivo de los objetivos sanitarios para exigir el avance, al menos a la fase 2.
Una petición explícita, en base al cumplimiento de todas las medidas consideradas para salir de cuarentena, manifestaron los alcaldes de Calbuco y Maullín, quienes esperan hoy anuncios concretos para avanzar al menos a fase 2 antes de Navidad.
Desde las únicas comunas de la provincia que se encuentra en confinamiento total llamaron a las autoridades para que esta semana se decreten medidas, dado que a juicio de las comunidades locales se han efectuado todos los esfuerzos en materia sanitaria y de cuidado, para transitar a una etapa donde haya mayores libertades y menos restricciones.
La zona urbana de Maullín completa 23 días en cuarentena, mientras que el sector rural cambió a fase de Transición (2) el pasado 7 de diciembre.
Por su parte, Calbuco suma 51 días de encierro de forma consecutiva.
CUMPLIendo LAS TAREAS
De acuerdo a lo señalado por el jefe comunal de Calbuco, Rubén Cárdenas, lo único que espera de parte del Ministerio de Salud es avanzar a Fase de Transición, "dado que hemos hecho toda la tarea que debía hacerse, realizamos los testeos hasta el último rincón del archipiélago y se han ido bajando todos los indicadores de salud". Cárdenas alzó la voz para argumentar que hoy esperan un anuncio concreto. "Estamos tensionados. La gente que no puede trabajar es la que más conflictos presenta, ya que no puede llevar recursos al hogar. La situación se está tornando insostenible para las familias", aseveró el jefe edilicio.
Afirmó que el comercio pequeño se ha visto muy afectado, donde sólo labora una persona: "Si no cierran las empresas donde operan 300 o 500 personas, es un poco absurdo lo que están enfrentando los emprendedores. Más encimas tenemos abiertos los malls en desmedro de las pymes, todo lo que a mi juicio no corresponde".
En tanto que la máxima autoridad de Maullín, Jorge Westermeier, coincidió con su colega un avance lo más pronto posible en el Plan Paso a paso.
"Como municipio hemos estado enviando informes en los últimos días, para hacer todo tipo de gestiones con el Minsal y hacerles ver la situación, en cuanto que nunca estuvimos de acuerdo con esta cua