(viene de la página anterior)
rentena total, porque la cantidad de casos de contagiantes que teníamos distaba mucho de la cantidad a la que llegamos cuando realmente entramos en confinamiento y en la que estuvimos muy complicados como comunidad", dijo el jefe comunal.
Afirmó que por el contrario, actualmente Maullín no ha presentado aumento: "Esta situación de tener una diferencia de lo urbano y lo rural me parece correcta, dado que fuera de la ciudad la gente tiene lógicas muy distintas, pero en este momento nosotros no contamos una cantidad importante de contagiantes. Entonces, no se justifica tener a 6 mil personas encerradas y con tan pocos casos".
CRíTICAS a Salud
Westermeier dijo que los infectados están distribuidos en diferentes sectores, alejados unos de otros, lo que han dado a conocer al Minsal.
Avaló sus dichos manifestando que cuando vienen funcionarios de salud, personal del Ejército y Carabineros para fiscalizar se han encontrado que las instituciones cumplen, que el comercio cumple y que la gente porta sus permisos y anda con sus mascarillas.
"Entonces, desde marzo a la fecha, se ha visto un aprendizaje. Mis expectativas son que mañana (hoy) sí o sí toda la comuna debería quedar al menos en fase 2", puntualizó.
Enfatizó además diferencias con respecto a las medidas que decreta el Ministerio, "dado que a nuestro juicio, además de transparentar la información técnica del por qué las comunas van entrado a una determinada fase, también deben tener un proceso previo".
Y en ese sentido, comentó que si en Salud manejan información estadística que van recopilando "la pregunta es por qué no levantan alerta temprana, como en el caso de los movimientos telúricos, para que se les informe a la gente y se pueda reaccionar con tiempo".
NORMALIZACIóN
El presidente de la Cámara de Comercio de Maullín, Claudio Arismendi, no siente tanto optimismo con respecto a las medidas que se tomarán en torno a mantener o avanzar de fase.
"Como comerciantes nos hemos visto seriamente afectados por esta pandemia. Veo con suma preocupación y un poco de pesimismo lo que pueda pasar esta semana, dado que a mi juicio no hemos avanzado y sumamos más casos", acusó el dirigente.
Afirmó que el aire en la comuna está muy enrarecido, por cuanto aprecia que los vecinos no cumplen a cabalidad quedarse en la casa y resguardarse. "Existe como un ánimo de normalización de este estado de encierro, están conformes con mantenerse en esta situación, como si no les importara mucho", señaló el dirigente.Comentó que de todos modos está claro que esto podría cambiar y en líneas generales, esperan que puedan salir de la cuarentena. "Cuando entramos por primera vez nos sentimos muy disconformes por la medida adoptada, estábamos disgustados, pero ahora parece que diera lo mismo, que los vecinos piensan que nada les va a ocurrir", aseguró.
Arismendi también denunció la ausencia de funcionarios de Fuerzas Armadas en las calles: "Se siente poca fiscalización y por lo mismo, la gente junto a sus niños salen a los parques y a las plazas, para poder recrearse".
52 casos activos informa en Calbuco el último reporte de la Seremi de Salud, con 8 casos nuevos de covid-19. fueron detectados en las últimas horas en la provincia de Llanquihue. Maullín sumó 7 casos.