Puerto Montt está en el top ten nacional de muertes por covid
SOSPECHOSAS. Enfermeras y comerciantes claman a la ciudadanía para que se respeten medidas preventivas. Tras el fin de la cuarentena, la capital regional saca preocupante nota roja.
Hoy Puerto Montt cumple dos semanas en fase 2 de transición, luego de permanecer cuatro meses en cuarentena. Sin embargo, la posibilidad de volver al confinamiento sigue latente debido a las adversas cifras que ha evidenciado la evolución de la pandemia en la comuna, con foco en los 14 días recién pasados.
Los números no mienten. Un informe del Minsal ubica a Puerto Montt como la séptima comuna a nivel nacional en cuanto a tasa de muertes por covid sospechoso. Sólo es superada por cinco comunas de la Región Metropolitana (La Pintana, Independencia, Recoleta, Quilicura y Maipú) y Rancagua.
Según el reporte, en las últimas dos semanas se contabilizan cuatro defunciones clasificadas como sospechosas de covid-19, lo que representa una tasa ajustada de 1,1 por cada 100 mil habitantes y una tasa observada de 1,48 por cada 100 mil habitantes. Esto más que duplica la tasa nacional, que es de 0,5 / 100 mil habitantes.
Por otro lado, los fallecidos confirmados -vía PCR- por covid-19 llegan actualmente a 57 en Puerto Montt, de los cuales siete se han sumado los últimos 14 días.
La semana anterior al fin de la cuarentena, Puerto Montt sumó 262 casos nuevos, según se desprende de lo informado por la Seremi de Salud en Los Lagos. Sin embargo, en la primera semana fuera de confinamiento, es decir, desde el 7 al 13 de diciembre, los casos nuevos fueron 317, mientras que entre el 14 y el 20 de diciembre subieron a 373, mostrando una marcada tendencia alcista, con un incremento superior al 42%.
Ayer la capital regional sumó 70 casos nuevos (ver cuadro), la tercera cifra diaria más alta desde el fin de la cuarentena.
Los casos activos, en tanto, siguen el mismo camino de crecimiento. El Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado el sábado, puso nuevamente a Puerto Montt a la cabeza del listado nacional de comunas con mayor número de casos activos. Cuando la comuna avanzó a fase 2 contaba con 263 casos activos. Hoy ese número llega a 392, es decir, un incremento de casi un 50% en solo dos semanas.
Medidas no se respetan
Debido a la proximidad de la navidad, desde el primer día fuera de cuarentena, los puertomontinos salieron en gran número a realizar compras y otros trámites, provocando aglomeraciones en los accesos de comercios y oficinas.
A partir de hoy se suma un nuevo factor: el toque de queda comenzará a las 22.00 horas, por lo que las personas podrán desplazarse en la ciudad por más tiempo.
Ante tal realidad, para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar "el rebrote se estaría produciendo porque la gente salió desproporcionadamente a las calles".
A eso, René Zambrano, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Puerto Montt, agrega que "en nuestra ciudad no están respetando las medidas sanitarias, andar con la mascarilla como corresponde, algunos la andan trayendo y parece babero, muchos no andan con la mascarilla y si uno les dice algo se enojan".
El dirigente indica que faltan un mayor apoyo de funcionarios municipales y de salud, o en su defecto "contratar alumnos de salud universitarios, que ellos apoyen esta causa", porque a su juicio "nos falta educación" en el cumplimiento de las medidas sanitarias. "Aunque salgamos y amanezcamos en la calle con protestas va a haber cuarentena total. Esto es culpa directa nuestra, porque no se está aplicando lo que se debe hacer", advierte Zambrano.
En la misma línea, para Marcela Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeras, desde el levantamiento de la cuarentena las medidas de protección no se respetan. "Hay aglomeraciones y además se suma el retiro del 10% (de las AFP). Hay filas eternas en todas partes, en el supermercado, en el mall", señala.
Por lo mismo, enfatiza que "la recomendación más importantes es quererse a sí mismo y querer a los demás. Desde esa perspectiva, el cuidarse significa usar la mascarilla en forma correcta -no con la nariz afuera-, respetar el distanciamiento social y la desinfección de las manos con alcohol gel en cada momento en que se toque un objeto externo al cuerpo. Y si se presenta algún tipo de síntoma, de tipo respiratorio, consultar lo antes posible para descartar contagios al resto del grupo familiar".
Trazabilidad
Los representantes del comercio puertomontino apuntan también a la necesidad de reforzar la trazabilidad de los contagios. Para René Zambrano, "la pregunta es saber dónde están las personas contagiadas, en qué sector de Puerto Montt están para tomar medidas focalizadas".
Eduardo Salazar, complementa esta idea. "Esto tiene que tener una trazabilidad, la autoridad tiene que tener los focos dónde están (los contagios) y que sean esos los lugares donde hay que colocar los acentos, porque no basta con decir que está aumentando (el covid), ya que Puerto Montt es muy grande. La gente que se contagie tiene que contar dónde estuvo, tiene que contar la verdad", solicita.
¿Segunda CUARENTENA?
Respecto a la posibilidad de vivir una segunda cuarentena, Eduardo Salazar dice que sería "grave" para el comercio. "La gente está recién a medias tratando de recuperarse después de cuatro meses sin ingresos. Muchos no se acogieron a la Ley de Protección al Empleo, porque pensaron que era de corto plazo. Esas personas están tremendamente complicadas", relata.
Sobre los gastronómicos "ni hablar, no se ha podido trabajar", comenta el dirigente. "Hay 6 restaurantes en Puerto Montt que tienen terrazas y hay un desequilibrio en el control", plantea Salazar, al tiempo que pide mayor efectividad en esa tarea.
392 casos activos registra actualmente Puerto Montt con un incremento de un 42% en 14 días.
690 casos nuevos sumó Puerto Montt en sus dos primeras semanas fuera de confinamiento.